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Entrevista central, lunes 5 de setiembre: Antonio Carámbula y Viviana Martínez

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EC —Veamos algunos números. ¿Qué podemos decir a propósito del tamaño de esta industria en nuestro país? En la introducción yo mencioné dos datos: ocupa a unas 16.000 personas y significa ingresos al país por más de US$ 1.300 millones al año. ¿Qué más?

AC —Eso es un estimado. Antes hablábamos de personas, hay un ejemplo que no conocí personalmente, pero sé el cuento: una persona que vivía en la Costa de Oro y hacía cómics, y una vez la Cámara de Comercio, junto con la Embajada de Estados Unidos, lo invitó a un evento sobre exportación de servicios, y el tipo dijo “pero yo no exporto servicios, lo único que hago son dibujos de Batman y los mando por DHL”. Muchas veces no somos conscientes de que estamos exportando servicios.

El otro gran aporte es en materia de inversión. La situación general que presenta el país como un país confiable, con seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica, el hecho de que los empresarios, los gerentes tiran para venir acá por la calidad de vida, en particular en Montevideo y en el área metropolitana ayuda. Entones, si bien hay muchas empresas locales que exportan esos servicios, también hay empresas importantes que llegan al país. Esas empresas al llegar al país dejan inversión extranjera directa, que es una de las razones que explican el crecimiento sostenido el Uruguay en los últimos años, y en particular en estos dos últimos, en que bajaron las exportaciones pero las inversiones siguieron creciendo.

Además es un sector mucho más resiliente ante lo que pasa en la región, porque son servicios que se exportan a todo el mundo y generan puestos de trabajo de calidad, que da respuesta rápida a los jóvenes en particular y deja una cultura del trabajo, porque son empresas multinacionales y globales, que además colaboran en el posicionamiento de la marca. Porque no es lo mismo salir al mundo o hablar con la prensa y decir que Uruguay es un país adecuado para hacer inversiones que además decir que hay empresas de nivel, como la BASF alemana, Tata Consultancy y Mercado Libre, que ya están instaladas en el país. Esas son las que mueven la economía, pero también hay empresas chicas, pequeñas, que también exportan servicios y también son parte del desvelo de nuestro trabajo. Porque para una empresa pequeña el hecho de alcanzar el estatus exportador significa un cambio cualitativo en su vida y por ende en la calidad de vida de las personas, que es muy importante.

EC —Sería bueno manejar ejemplos de empresas que están exportando servicios globales, para ver la variedad y las dimensiones de este sector. Carámbula mencionó al pasar tres marcas. Vamos a repetir cuáles son esas tres empresas del exterior que están instaladas acá.

AC —Nombré a BASF alemana, que fue una inversión inicialmente de unos US$ 8 millones, pero que ya debe andar en US$ 15 millones.

EC —¿Qué tipo de servicios desarrolla desde acá?

AC —Ellos instalaron un centro de servicios compartidos acá y desde acá brindan servicios al resto de sus filiales, básicamente servicios financieros.

EC —Después está el caso, más conocido, de Tata Consultancy Services.

AC —Es una empresa india que hace más tiempo que está acá y también brinda servicios a sus filiales en la región.

EC —En este caso estamos hablando básicamente de informática y software.

VM —Tiene dos unidades grandes de negocios, una en tecnologías y otra en temas de administración, contabilidad. Pero hay también empresas como Despegar, que hacen acá toda la parte de transacciones posteriores a la compra.

AC —Creo que no tenemos que explicar qué hacen Mercado Libre y Despegar, ya estamos más familiarizados con ellas.

EC —Mercado Libre es un gran supermercado virtual.

VM —Exacto, y hace desde acá todo el seguimiento del fraude y además tiene una unidad de tecnología. Otras empresas como Roche también tienen un centro de servicios. Otras empresas tienen un mix de centros de distribución para la región y también gestión en finanzas, como SKF, que tiene un centro de atención a sus clientes en la parte del share, lo que llamamos centros de servicios compartidos, pero también tiene un centro de distribución. Son marcas que quizás la gente identifica más. Megafarma…

EC —La visitamos a comienzos de este año.

VM —Megafarma tiene desde un centro de distribución hasta algunas partes de centros de servicios con cuestiones muy puntuales de la compañía para el resto de América Latina.

AC —También producción. Es una inversión de más de US$ 100 millones.

EC —Está localizada en el Parque de las Ciencias, cerca del aeropuerto de Carrasco.

VM —Sí, no todas están en zona franca, ese es otro tema que hay que aclarar.

EC —Algunas de estas empresas operan en zona franca y otras en territorio nacional.

AC —Y algunas en ambos lados, parte en zona franca y parte en territorio uruguayo.

EC —Tanto Tata Consultancy Services como Mercado Libre tienen instalaciones dentro y fuera de zona franca.

Estos son ejemplos de compañías extranjeras que se han instalado en Uruguay para brindar servicios globales, contratando personal uruguayo. Veamos ahora ejemplos de empresas uruguayas.

VM —En tecnología abundan y todos las conocen más. Por ejemplo, Genexus, que es una gran empresa uruguaya que hoy vende para todo el mundo y tiene clientes en todo el mundo. Pero también Infocorp en temas de banca, Arkano Software con un mercado muy abierto también, Pixies, que también está exportando. Por hablar de las más grandes de software, pero el sábado nos acompañaron empresas muy pequeñas, de 15, 20 personas, que hoy, sea por aplicaciones o por una tecnología concreta, están trabajando para el mundo.

AC —Arquitectura Promocional, por ejemplo, está trabajando mucho en las ferias con el Centro de Convenciones de Maldonado. Acá es el proveedor más grande, sin embargo para poder competir afuera también se ha instalado en zona franca. También en zona franca hay estudios de abogados, consultores.

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