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Entrevista central, lunes 5 de setiembre: Antonio Carámbula y Viviana Martínez

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EC —Ahí tenemos de nuevo ejemplos de empresas uruguayas, estudios de abogados o consultoras más en general, que funcionan en los dos regímenes, pueden estar en el Centro de Montevideo y/o en una zona franca.

AC —Acá tiene unas cuantas de vecinas.

EC —En esta categoría también entran las que podríamos llamar empresas unipersonales o profesionales universitarios individualmente considerados, que también venden servicios globales. Un traductor, por ejemplo.

AC —Totalmente, pero el ejemplo más claro son los servicios vinculados a arquitectura o ingeniería. Los arquitectos –que pueden ser estudios, pero muchas veces puede ser una persona– venden servicios globales que parten de una empresa muy pequeña o de una unipersonal.

VM —Estamos trabajando mucho en el programa para ayudar a ese sector en el proceso de internacionalización. Porque no es tan simple, uno a veces dice “armo mi estudio, me pongo a trabajar y consigo clientes a nivel internacional”, pero requiere profesionalización.

EC —¿Cuáles son las ventajas que presenta Uruguay en este sector? ¿Por qué se posiciona como un destino atractivo para este tipo de empresas?

AC —Algunas ventajas son generales, como lo que tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y demás. También se ha comprobado la flexibilidad, la capacidad de adaptación de nuestra gente, el talento, eso es muy importante. Tenemos competidores en estos temas, Costa Rica es un competidor, que capaz que está un poquito mejor en temas de inglés, nosotros estamos mucho mejor en portugués, que es importante porque Brasil requiere muchos servicios.

EC —Ahí hay un factor delicado, el manejo de idiomas de los recursos humanos.

AC —La capacitación en general. De hecho, el Smart Talent Day y el portal están asociados a eso, a mejorar el entorno de negocios y los recursos humanos. Otra ventaja es la zona horaria, estamos prácticamente en la misma zona horaria que la costa este de Estados Unidos y a medio camino entre la costa oeste y Europa. Y además tenemos una afinidad cultural que también nos permite trabajar. Otro factor es la calidad de vida del país, que muchas veces hace mucha fuerza, sobre todo en los ejecutivos que tienen que instalarse, los niveles en que se encuentra Montevideo con respecto a otras capitales del mundo.

EC —Justamente, ¿cómo andamos en comparación con otros países que apuestan a lo mismo? ¿Venimos corriéndola de atrás?

AC —En la región venimos bien. En el caso de […] y de software en particular somos el principal exportador per cápita de la región, e incluso, si comparamos con Colombia, que es muchísimo más grande, en términos globales tenemos mayor exportación de servicios. Tenemos algunos competidores fuertes, acá cerca Chile sobre todo, y en la región Costa Rica es un competidor fuerte para nosotros.

EC —¿Algo más para esta ubicación general?

VM —Por qué hacemos el Smart Talent y por qué tenemos Uruguay Smart Services, que es la marca, está asociado a esto, a cómo nos posicionamos a nivel regional.

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