EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 5 de setiembre: Antonio Carámbula y Viviana Martínez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —¿Qué hace el Instituto Uruguay XXI en esta materia y desde cuándo?

AC —El gobierno uruguayo firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en enero de 2012, y el Smart Talent se empezó a ejecutar el 1.º de marzo en la órbita del Instituto Uruguay XXI. El programa busca fomentar la llegada de inversión asociada a los servicios globales, fomentar la exportación de servicios y mejorar el entorno, apoyar a las empresas que están en eso. Hay cuatro componentes, que tienen que ver con fomentar la importación y la exportación; colaborar en lo que tiene que ver con materia legislativa; aportar a la capacitación de la gente, y focalizar en algunos sectores. Estamos ejecutando el programa con el BID y se han detectado cuatro sectores en particular que son los que estamos impulsando.

EC —¿Cuáles son?

AC —El de las TIC; uno vinculado a farma y salud, ciencias de la vida; otro que tiene que ver con arquitectura e ingeniería, y uno de business services en general, negocios.

EC —¿Por qué se ha elegido a estos cuatro sectores?

AC —En los estudios, en las encuestas y por cómo se mueve la cosa vimos que son los sectores que tienen mayor dinamismo y mayores oportunidades de desarrollo.

EC —¿Qué es lo que hace Uruguay XXI con relación a esas actividades?

AC —Tenemos toda un área que tiene que ver con la mejora del entorno de negocios, uno es el portal Smart Talent, en esa línea tenemos los Finishing Schools, que es capacitación permanente para gente que ya está trabajando en las empresas del sector. Son acuerdos que hacemos con las empresas en que el programa pone hasta el 70 % para capacitarlos o mantener una capacitación permanente, no solo para gente de las empresas sino para potenciales trabajadores. Esto hoy lo estamos haciendo en acuerdo con Inefop, y estamos funcionando muy bien.

EC —¿Qué tipo de capacitación? Ejemplos, ¿capacitación en qué?

AC —Actualización en materia de software…

VM —Inglés…

AC —Inglés es el que más, pero no solo. Hace poco se hicieron cursos en sistemas de reservas con el Instituto Kolping para capacitación en Sabre, que es uno de los sistemas de reserva de pasajes a nivel mundial. En este caso no eran muchachos que estuvieran trabajando, sino potenciales trabajadores en las empresas del sector. El inglés en general está asociado a trabajadores que ya están en las empresas, la idea es capacitarlos permanentemente.

EC —¿Qué más? ¿Qué hace el Instituto Uruguay XXI con esos rubros que identificó como prioritarios?

AC —Lo otro es salir al mundo, a través de la participación en ferias o en eventos promocionales, en misiones. Hace unos 10 días estuvimos en Miami en una feria en la cual se promovía la instalación de centros de servicios compartidos y la exportación en general de servicios. Ahí fuimos con cuatro de las zonas francas, empresas consultoras, empresas de software, y nos fue bien. También hay empresas que toman la decisión de salir a misiones que nosotros por falta de posibilidades no acompañamos.

EC —Es obvio que hay empresas que salen por su cuenta en busca de clientes.

AC —Sobre todo pensando en las pymes tenemos algunos programas, como ProTIC. Acabamos de firmar acuerdos con nueve empresas, que van a recibir una suerte de subsidio del Instituto, y a partir de eso presentaron planes de negocios que incluyen la exportación directamente en misiones en el exterior. También tenemos herramientas que no son solo para servicios, pero que los servicios utilizan mucho, como Fodime, que es un fondo para fomentar el desarrollo de las empresas en materia de programas de internacionalización o de mejora de la situación exportadora.

EC —¿En qué consiste ese concepto?

AC —Presenta un proyecto una empresa que tiene potencial exportador o que está exportando pero quiere llegar a un nuevo mercado. El proyecto tiene que incluir generación de capacidades, misiones específicas, a veces alguna inversión. Nosotros evaluamos los proyectos –en las comisiones técnicas de evaluación participan también el sector privado y el Ministerio de Industria en general, pero en estos casos sobre todo la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)–, se seleccionan las empresas que tienen más potencial y a partir de ese subsidio en general pueden contratar una consultora, que es lo que hacen habitualmente, que en general también trabaja in house, trabaja con ellos directamente, y nosotros monitoreamos que se vaya ejecutando. En general los resultados son muy buenos. En uno de los programas que tenemos, que se llama ProExport los caos, que no específicamente para servicios, calculamos que por cada dólar que les damos hay un retorno en primera venta de entre 10 y 11 dólares. Eso para una pyme es muy importante.

EC —¿Qué quiere decir en primera venta?

AC —Van a una misión, y no tiene que ser específicamente en esa misión, pero con los contactos que se generan, en un tiempo razonable logran ventas por ese valor, por cada dólar, 10, 11 dólares.

Comentarios