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Entrevista central, lunes 5 de setiembre: Antonio Carámbula y Viviana Martínez

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EC —Viviana, ¿qué es el Smart Talent en la maquinaria que hace funcionar Uruguay XXI?

VM —Como decía Antonio recién, en el Instituto Uruguay XXI llevamos adelante el programa Servicios Globales de Exportación, que con la marca Uruguay Smart Services posiciona a nivel internacional lo que es Uruguay locación de servicios. Pero no alcanza con promocionar el país, también hay que trabajar a nivel interno, en las capacidades de la gente, de las personas, para estar preparados para cuando llegan estas inversiones y para las necesidades de personas, que se dan más que nada cuando hay crecimiento de la economía. Este tipo de industrias –por decirlo de alguna manera, es una industria sin chimeneas– lo que más demandan es personas capacitadas, personas formadas para trabajar en estos sectores de actividad.

Por eso hace ya un año y medio empezamos a funcionar con el portal Smart Talent, que es un portal laboral que ponemos a disposición de todas las empresas de los cuatro sectores que mencionamos de forma gratuita para que publiquen oportunidades laborales, y las personas se pueden postular a estas oportunidades también de forma gratuita. Pero el espíritu de Uruguay XXI no es tener un portal laboral en sí mismo, para eso existen otros mecanismos donde perfectamente las compañías pueden encontrar a las personas.

EC —¿Dónde está el diferencial?

VM —El diferencial está en empezar a generar la comunidad de los servicios de todas las personas que quieren vincularse a esta industria, empezar a sensibilizar a nivel país sobre cuáles son las potencialidades de esta industria, qué es lo que ofrece, qué es lo que requiere. De hecho, en el portal tenemos una guía que estamos perfeccionando y esperamos en breve tener una aplicación también, en la que mostramos qué tipo de puestos de trabajo hay, qué debés estudiar para trabajar en estos sectores de actividad, cuál es la oferta educativa que existe asociada a esas áreas de conocimiento. Lo principal es mostrar es de qué trata, cuáles son las empresas referentes de este sector, qué es lo que hacen, qué es lo que hay que estudiar, cuáles son las áreas de conocimiento y dónde estudiar.

EC —¿Está teniendo receptividad ese vínculo, ese portal, toda esa información?

VM —Sí. El Smart Talent Day, que es lo que hoy nos trajo a conversar, es el principio y el fin. Es el principio para un evento que esperamos repetir, pero también es la culminación de un año y medio de trabajo con las empresas, con los centros educativos, con jóvenes que también nos demandaban la oportunidad de nuclearnos en un solo día. Porque nosotros venimos haciendo actividades en los distintos centros educativos, Uruguay XXI firmó acuerdo con todas las universidades, con UTU, con varios centros educativos que están llevando adelante formación para estas áreas de negocio. Vamos con las empresas, hacemos actividades en los centros educativos, promovemos; vamos a las ferias de empleo que ya tienen los centros educativos, pero necesitábamos un espacio que nos nucleara a todos, solo por centro de formación.

EC —Eso fue lo que organizaron para el sábado pasado en Kibón, en Pocitos, y que aparentemente fue todo un éxito, con 1.500 personas.

VM —Sí, hubo 2.000 inscritos y 1.500 que se animaron a salir de su casa e ir al evento, con el frío que hacía en Kibón.

AC —Hubo que cerrar antes las inscripciones porque sobrepasaron las expectativas, el año que viene tendremos que hacerlo en otro lugar. Había más de 300 referentes de empresas, Viviana habló de las universidades y oferta de estudio también en educación media.

EC —¿En qué consistió?

VM —Los nucleamos a todos en un solo día y montamos tres secciones que para nosotros eran claves. Una de expertos speakers que trasladaron su experiencia, sus trayectorias, sus tips, sus consejos, desde distintos puntos de vista. Ahí tuvimos un área de charlas que estuvieron toda la tarde, en la que participaron deportistas. Por ejemplo nos acompañaron Mariana y Alejandro Foglia, recién llegados de las Olimpíadas, y contaron sobre sus desafíos internacionales; Mario Sagario de la selección de rugby del Uruguay contó lo que implica el trabajo de equipo y cómo eso se puede transpolar al área de negocios y de empresas.

EC —Me causó gracia el título de una de las charlas: “Google mata CV”. ¿Cómo es eso?

VM —Esa charla tiene mucho nexo con lo que pasó en otra área del evento, que eral el CV-checking. Porque una de las cosas es ser consciente de que hoy tenés que manejar muy bien todas tus redes sociales y todo lo que es público de tu perfil, porque cualquier compañía que te vaya a contratar, además de ver tu hoja de vida, o currículum vítae, lo primero que va a hacer es googlearte.

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