
EC —Por eso estaba la pregunta: “¿Ya te googleaste?, ¿qué encontraste de ti mismo?”.
VM —Exactamente.
AC —Fue altísimo el porcentaje de los que se googlearon.
VM —Después se contrastaba eso en el CV-checking, que fue otra área que funcionó durante el evento, en la que las consultoras de personal más importantes del país nos acompañaron con muy buena onda iban chequeado el CV de las personas iban pasando a ver cómo estaba, si estaba bien armado. También estaban los centros de idiomas, que estuvieron haciendo entrevistas en inglés, porque cuando hablamos de lo que se necesita para trabajar en esta industria, tiene que ver mucho con idiomas, con competencias blandas como trabajo en equipo, metodología, proceso. Todo eso tenía que ver con cómo los nucleábamos en función de la experiencia que venimos teniendo en este año de actividad.
EC —Para ordenar lo que fue el Smart Talent Day, por un lado estaban las charlas, las disertaciones con preguntas del público, que fueron desplegándose a lo largo del día, y por otro lado estuvo esa otra parte.
VM —El CV-checking, que en la publicidad muchos la habrán visto como “Tuneá tu CV”, lo largamos así para hacerlo más divertido. Y de hecho también tuvo otra contracara en una charla en la que hicimos un standup con actores sobre los peores errores que podés cometer en tu vida con un CV. Estuvo muy divertido y sirvió para distendernos, porque las charlas tienen que ser divertidas, nadie va un sábado de tarde a Kibón para escuchar cosas acartonadas.
EC —¿Qué más?
VM —Por último tuvimos un área de empresas en la que 56 empresas tenían un living donde recibían a jóvenes que las quisieran conocer. Ahora lo podemos decir, con el diario del lunes todo es simple, pero teníamos mucho miedo de esa sección, de cómo íbamos a hacer para romper el hielo, para que se acercaran unos con otros. Convivieron en un mismo espacio los centros educativos que contaban la oferta educativa y las empresas que contaban lo que hacían. Más de 200 de referentes de las 56 empresas estuvieron ahí contando, se encargaron de ir a buscar a los chicos, acercarlos a sus livings, invitarlos a tomar algo, a comer algo, y les mostraban de qué se trataba su empresa. Fue una experiencia bien interesante, porque nosotros todos los miércoles hacemos un Café en, que es un café en cada empresa, vamos rotando. Tiene esta dinámica distendida, de ir a charlar con el responsable de la empresa, con la gente de recursos humanos, con los team leaders, y conversar sobre eso, qué se hace en esa empresa, conocerla.
AC —Hoy hay más de 12.500 inscritos en el portal, casi 300 empresas y están involucradas todas las universidades, la universidad pública, las privadas y algunos centros de enseñanza media técnica. La idea es que este portal, que surge como un portal laboral, sea una referencia para el sector y que efectivamente logre una coordinación permanente, un ensamble permanente entre los jóvenes –sobre todo los que buscan trabajo–, las empresas y la academia.
EC —Hay oyentes que se sorprenden positivamente de que el rugby estuviese presente. “Sin duda es más que un deporte, es una filosofía de vida”, etcétera.
VM —Justamente por eso lo invitamos, porque queríamos transferir. De hecho el rugby hoy está bastante abierto a varias políticas públicas que se están haciendo en cárceles y demás, trasmitiendo esos valores, la filosofía del rugby hacia la vida, y creemos que hacia el mundo empresarial y al mundo del trabajo. Creo que Mario lo trasmitió a la perfección en sus palabras, tiene que ver con eso, el espíritu de trabajo en equipo.
EC —¿Qué dejó lo del sábado, más allá de la satisfacción de que la respuesta fue buena y que todo el mundo salió conforme con lo que aprendió?
VM —Nos dejó una gran responsabilidad, sobre todo. Primero, porque salió muy bien pese a ser la primera vez que lo hacíamos; uno prueba muchas cosas, en el Instituto probamos distintos formatos, porque queríamos romper con el concepto de feria laboral, que no era tal. Entonces lo primero que nos deja es una gran responsabilidad, porque cualquier en iniciativa que hagamos de ahora en más se nos va a medir seguramente con esta vara. Y después el compromiso de volverlo a hacer y de mejorarlo.









