
EC —¿Hay fecha ya?
VM —Seguramente será en la misma época el año próximo, no nos da la vida para volver a hacerlo este año. Lo otro es responsabilidad y compromiso por sobre todas las cosas, y más que nada seguir creando, seguir pensando propuestas innovadoras que nos permitan construir ese diálogo que queremos construir, ese puente entre empresas y sector educativo, de la forma más creativa posible. Porque creo que lo que nos falta o lo que tenemos que potenciar más es eso, la creatividad; el diálogo está y las ganas y la disposición de hacer cosas juntos están. A veces los canales tradicionales no enganchan tanto a los jóvenes y para generar ese diálogo virtuoso necesitamos a las tres partes.
EC —Carámbula, ¿para dónde van estos servicios globales, tanto en el mundo como en Uruguay, las perspectivas?
AC —Son de crecimiento, sin duda. Una de las responsabilidades que tenemos es mejorar el entorno de las empresas que llegan, lo que tiene que ver con legislación, lo que tiene que ver con las facilidades; la Ley de Promoción de Inversiones y las zonas francas son herramientas muy importantes. Tenemos también la responsabilidad de que haya más oferta en materia de trabajadores, eso es lo que hacemos desde el portal Smart Talent o de las Finishing Schools, trabajar para que haya posibilidades de que las empresas se instalen y puedan a su vez contratar.
EC —Falta personal.
AC —Falta personal.
EC —Es curioso que se mantenga ese déficit, sabiendo, como se sabe, que en estos rubros hay trabajo.
AC —En las TIC prácticamente no hay desempleo, el desempleo es cero. Lo otro es seguir trabajando y mirando hacia fuera. Recién hablaba de que incluso la ubicación horaria que tenemos es importante para el caso de Estados Unidos, que es el principal destino, el principal productor, pero a su vez el principal demandante de este tipo de servicios. Estados Unidos hoy es claramente el tercer destino de nuestros bienes, con 7 %, y con un crecimiento del 2015 con respecto al 2014 de 40 %, estamos exportando en materia de bienes más de US$ 650 millones, y también en materia de servicios es un destino importante. Con lo cual, generar algunas habilidades, como el inglés, es fundamental.
EC —Tomo de entre los mensajes de los oyentes este de Guso, un uruguayo en Paraguay, que tiene una pregunta complicada: “En esta nueva competencia entre beneficios que ofrecen Paraguay y Uruguay para captar inversiones, ¿qué se les puede ofrecer a empresas paraguayas?”.
AC —Sin duda hoy surgen más competidores. Nombrábamos a Chile y Costa Rica, y en los últimos tiempos Paraguay. Hoy tenemos un mejor posicionamiento en materia de talentos, no hay duda, que es una de las razones por las cuales las empresas cuando toman la decisión vienen acá. Temas vinculados a la calidad de vida también. Son factores que están presentes en el momento de tomar la decisión de inversiones. Uruguay está posicionado en América Latina y sobre todo en América del Sur en primer lugar en casi todos los rankings, eso también es importante. Y tenemos grado inversor, algo que no habíamos mencionado. Todo eso hace que las empresas vean a Uruguay como un buen destino para instalarse.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









