
EC —¿Cuál es la utilidad de ese seguro de paro extendido? ¿Qué es lo que ustedes esperan que ocurra con esos trabajadores o extrabajadores durante los 12 meses?
DB —Ese es el gran desafío que existe en la ciudad. Porque hoy no tenemos un horizonte y eso es lo que tratamos de buscar entre todos, incluido el gobierno nacional, incluida la actividad privada […] ideas. Lo bueno de esa programación es dar cierta tranquilidad por un tiempito a las familias y un tiempito para pensar. Porque esta situación que vive Juan Lacaze es histórica, probablemente vayamos a otra cosa en la ciudad, porque ya las industrias históricas, primero Campomar y ahora la que prácticamente fundó la ciudad en 1898, Fanapel, no existen.
Lo que esperamos es lo que se venía trabajando con el gobierno nacional y que se hizo papel, se escribió, se firmó el pasado jueves y se anunció a toda la población y al país, en el sentido de trabajar primero sobre las fortalezas que tenemos. Allí hay un parque industrial que es el único en Uruguay que pertenece por un lado al gobierno departamental, la Intendencia de Colonia, y por otro a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Estado. O sea, el Estado, administrado por el gobierno de turno está presente allí, por lo tanto lo principal que se trabajó en este caso con la Dirección Nacional de Industria (DNI), la Dirección Nacional de Energía (DNE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la reforma de la ley de parques industriales para adaptarla, para hacerla atractiva a las inversiones.
EC —¿Para qué tipo de inversiones? Usted señalaba que este es un momento de cambio en Juan Lacaze. Una posibilidad, que se intentó varias veces en los últimos años, es recuperar las líneas de producción que habían sido tradicionales, por ejemplo recurriendo a cooperativas, pero esos proyectos anduvieron a los tropezones o directamente terminaron cayendo. Da la impresión de que ahora están pensando en un giro, en ir para otro lado. Pero antes de ver lo de los parques industriales, a propósito de los 12 meses de seguro de paro, ¿cómo entran en ese período los cursos de capacitación? ¿Qué es lo que se va a hacer en esa materia?
DB —Eso lo está definiendo el sindicato Cuopyc con las autoridades de Inefop. En principio están haciendo el relevamiento; supongo que cada trabajador establecerá sus intereses, marcará sus fortalezas, sus capacidades y en base a eso se armarán los cursos. Por supuesto que pensando en el mercado y cómo lograr una reinserción laboral. Por otro lado, se nos da una oportunidad histórica de pasar de ser históricamente dependientes a por lo menos comenzar a ser independientes. Todo lo que es micro, pequeña empresa, empresa familiar, quizás pequeños emprendimientos cooperativos pueden caber en el proyecto de la Agencia de Desarrollo Económico que se llama incubadora de empresas, que es algo novedoso en el país pero no en el mundo y que puede venir perfectamente para esta situación.
EC —¿Los cursos de capacitación que está organizando el Inefop son suficientes como para todos los que quedan sin empleo en Fanapel?
DB —Pensamos que sí, porque son dos cuestiones independientes. Por un lado, Inefop trabaja específicamente sobre la situación de los 300 trabajadores de Fanapel, y por otro en el Municipio de Juan Lacaze está instalado desde hace dos años el Comité Local de Empleo, Inefop ya está instalado en Juan Lacaze, y está trabajando en varios planteamientos de cursos. A nivel de Fanapel todavía no ha comenzado.
EC —¿En qué áreas se formará a los ex-Fanapel? ¿Cómo se identifican las especializaciones que pueden tener futuro? ¿Quién resuelve eso?
DB —Es lo que están haciendo tanto Inefop como el Cuopyc. Lo importante es que se pegue bien en el clavo para que no sea un curso más, tiene que ser realmente trascendente. No tenemos los detalles porque el trabajo de Inefop recién comenzó el viernes y con 300 trabajadores seguramente no va a ser corto. En la resolución presidencial aparece claro que son varios tipos de cursos, no se establece cuáles, porque eso se ve con la propia gente en la ciudad, a los efectos de que sea un plan integral y de fuerte impacto. Desde el lado macro de la ciudad a lo que más apostamos es a que tengan inserción local o quizás regional, porque el tema movilidad hoy ya no es un problema. Hay varias personas que trabajan en Montes del Plata, que está a solo una hora de Juan Lacaze, ahí hay varias personas trabajando de forma directa e indirecta. Todos esos aspectos son importantes, hay que tenerlos en cuenta en el plan específico de Inefop Juan Lacaze.
EC —En cuanto al rumbo, al futuro de Juan Lacaze y su reconversión, quizás lo más audaz que se escuchó lo ha manejado usted mismo: el impulso de Juan Lacaze como ciudad del conocimiento, aludiendo a la instalación de empresas vinculadas al software, la robótica, la mecatrónica y las energías renovables. ¿Qué es eso? ¿Es un sueño nada más?
DB —Son ideas que se han venido trabajando desde hace varios meses, particularmente en esto ha estado el compañero concejal Arturo Bentancor, que es analista de sistemas. Creemos que esta es la oportunidad para impulsar fuertemente esto, porque somos una ciudad históricamente industrial, formada para estas cuestiones. Creemos que estamos en condiciones de ser un polo regional de conocimiento en esas áreas, que tienen que ver también con los drones, la tecnología, lo audiovisual, el diseño. Estas son cuestiones titulares que ya se están conversando en forma seria y profunda, no podemos dar mayor información por el momento. Juan Lacaze como polo de conocimiento. Tenemos una gran infraestructura que nos dejó libre la Sociedad de San Francisco de Sales del Uruguay, que hace tres años, por motivos económicos, se retiró de la ciudad y dejó ese lugar para fines solamente educativos. Ese lugar puede ser para eso.
EC —Ese edificio va a utilizarse para los cursos que se han estado conversando con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
DB —Sí, el 22 de diciembre exactamente estuvimos reunidos con las principales gerencias de CUTI y con Álvaro Lamé y les interesó muchísimo. Todos sabemos que el tema del software tiene cero desempleo en el país y amplia potencialidad. La CUTI estaría llegando si no es esta semana, la próxima a Juan Lacaze.
También tenemos algunas otras visitas previstas. Ya está en planificación la implementación de la comunidad robótica en Juan Lacaze con algunos centros educativos formales y no formales. Son ideas que ya comienzan a prender en distintos lugares, sobre todo aquí en Montevideo, a los efectos de ir implementando eso. Creemos que el conocimiento con la tecnología es fundamental, y a su vez en el interior no se han aplicado mucho estas cosas, por ejemplo cuando hablamos de audiovisuales o de robótica o incluso del área de diseño, está todo generalmente centralizado en Montevideo. Esas otras cosas que no son el clásico contador, abogado, etcétera, que provocan movilizar la mente y que dan un conocimiento que hoy en el mundo es absolutamente trascendental. Si logramos al menos avanzar humilde pero firmemente en este plan, podemos llegar a tener gente calificada para ofrecer a empresarios nacionales e internacionales a los efectos de que se radiquen en el Parque Industrial Juan Lacaze. Porque esos conocimientos van a estar desarrollados ahí.
EC —Por un lado se necesita la capacitación, y en esa línea ya existían iniciativas como esa de la CUTI que venía de antes del cierre de Fanapel, venía de fines del año pasado. Otras se están conversando con la UTEC o con el Plan Ceibal.
DB —Con el Plan Ceibal.









