
EC —Por otro lado, está la posibilidad de captar a empresas que se instalen allí en estos rubros. Según se nos comentaba, un requisito importante a estos efectos es la infraestructura, sobre todo en cuanto al tendido de fibra óptica, porque Juan Lacaze no la tiene. ¿Esto estuvo en las conversaciones con el gobierno la semana pasada?
DB —Sí; es más, ahí también nos vimos gratamente sorprendidos. Lo que habíamos conversado con las autoridades de la Agencia de Desarrollo Económico, con el viceministro Guillermo Monsecchi y con la gente de la DNI era hacer llegar la fibra óptica hasta el Parque Industrial –porque está a unos 200 metros de allí–, pero la ministra nos redobló la apuesta porque se va a hacer para todo Juan Lacaze. La fibra óptica tiene una enorme importancia para cualquier emprendimiento. Eso lo damos por seguro, en la tarde vamos a reunirnos con las jerarquías de Antel para desarrollar este tema.
EC —Por otro lado, se menciona que es necesario reformar la ley de parques industriales y hay disposición del gobierno en ese sentido. ¿De qué se trata? ¿Cómo jugaría este factor?
DB —La ley de parques industriales ha quedado un poquito rezagada en cuanto a sus ventajas y beneficios con respecto a la ley de inversiones particularmente o a otras propuestas. También hay que tener en cuenta que algunos gobiernos departamentales están jugando fuerte, por ejemplo San José y Canelones.
EC —Esos gobiernos departamentales están jugando fuerte en los beneficios tributarios que conceden para la captación de inversiones.
DB —Sí, distintos beneficios o sobre todo apoyos a los emprendimientos. En este caso se están planteando algunas cuestiones energéticas, fiscales. Los detalles los está analizando la DNI, que es a quien le compete, en coordinación con el MEF. La resolución oficial del jueves es que en 30 días el Poder Ejecutivo va a enviar al Parlamento el proyecto de nueva ley de parques industriales. Creemos que esto puede tener una particular y relevante incidencia positiva en el futuro no solo del Parque Industrial Juan Lacaze, sino de los parques industriales en el país.
EC —Por ejemplo, a los efectos de captación de empresas de servicios.
DB —Claro, porque una de las cuestiones que remarcaba el jueves la ministra públicamente es que hoy solo es para emprendimientos industriales, y la nueva ley va a permitir que sea también para servicios. Recién comentábamos el ejemplo del software; la industria del software ya se podría instalar en el Parque Industrial Juan Lacaze, y así todas las otras industrias que nombramos y también en otros lugares del país. Hacía mucho tiempo que esto se venía conversando, desde el 2013 había un proyecto de ley en el Parlamento en el que no se había avanzado. Con muy buen tino, el ministerio y el gobierno nacional lo han tomado; tengo aquí el documento oficial firmado por el presidente de la República, seguramente vamos a tener novedades en pocos días, después se discutirá en el Parlamento y seguramente –lo hemos conversado con todos los partidos políticos que han estado en Juan Lacaze, con sus principales figuras– tendrá el apoyo maduro y consciente de todos los partidos políticos.
EC —¿Y por qué no una zona franca, como planteó el exvicepresidente Luis Hierro en un artículo hace pocos días en Correo de los Viernes?
DB —Está planteado y no nos oponemos a nada, estamos abiertos totalmente. Luis Hierro López, que fue acompañado del exministro de Economía Isaac Alfie a presentar la idea la semana pasada, nos confirmó que el Partido Colorado iba a elevar la propuesta en forma escrita al ministro de Economía y Finanzas, el contador Danilo Astori. Capaz que sí, zona franca, más puerto libre, más parque industrial, más ciudad del conocimiento… Qué bueno sería; comencemos por partes.
***
EC —Darío Brugman es alcalde de Juan Lacaze por segundo período consecutivo. Fue candidato a intendente del departamento de Colonia por el Frente Amplio en 2015 y en su actividad personal ha sido trabajador del papel y comerciante.
¿Ahora está volcado 100 % a estas tareas de gobierno?
DB —Sí, desde 2010 estoy fulltime en esto, que me apasiona, y creo que es una herramienta la aparición de los municipios en Uruguay, precisamente por impulso del FA y particularmente por Tabaré Vázquez. Para las ciudades del interior ha sido un cambio revolucionario y notorio. Ojalá que se pueda seguir profundizando.
EC —Su presencia hoy acá en Montevideo no es casualidad. Tengo la impresión de que últimamente viene a menudo.
DB —Sí, hacemos muchísimos viajes a Montevideo y a Colonia, donde generalmente se deciden las cosas importantes, se llevan los proyectos, las propuestas, y tratamos de avanzar en conjunto.
***









