
EC —¿Cómo entra en este cuadro la infraestructura que deja vacía Fanapel y que está ahí mismo en el puerto?
DB —Fanapel tiene una fortaleza importante, y es que está contigua al puerto de Juan Lacaze. La ley de puerto libre permite extender el recinto portuario; si han ido por allí habrán visto que el alambrado perimetral de la ANP termina en el portón de entrada principal de Fanapel, lo que vemos en los logos por todos lados, la imagen más conocida de la industria papelera. Entonces Fanapel también tiene una cuestión muy importante, que son unos cuantos cientos o miles de metros cuadrados de galpones que hoy quedan vacíos. Eso también es para pensar para adelante, pero se puede decir que legalmente es posible extender el recinto portuario. Son cuestiones que ya hemos hablado, por ejemplo con el ministro Víctor Rossi el jueves mismo nos quedamos un rato largo conversando sobre esto. Son cuestiones que se están ideando, se están pensando, que son posibles; ahora tenemos el marco legal jurídico. Lo principal es posicionar a Juan Lacaze como un lugar atractivo para radicarse, con negocios serios, proyectos que sean viables, que ganen dinero, que los empresarios reinviertan, que generen empleo respetando las leyes laborales.
EC —Justamente, ¿qué es lo que hay? ¿Cuánto hay de concreto y cuánto de expectativas, ilusiones? Consultamos ayer al concejal del Municipio de Juan Lacaze Juan Carlos Bonjour, que integra el Partido Nacional, quien reconoció que las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada son, en términos generales, las que esperaban los vecinos de Juan Lacaze y las evaluó positivamente. Sin embargo, dijo que lo preocupa que, por ahora, la única medida concreta de implementación inmediata es el seguro de desempleo extendido. De todo lo demás solo hay posibilidades y dudas. ¿Qué contesta usted?
DB —Parte de razón tiene, en el sentido de que esto recién comienza. Hace poquito que no se llegó al acuerdo final y Fanapel dijo “no me sirve más producir, cierro las actividades o me dedico a importar”. Lo del seguro de paro es concreto, lo de Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social también, para 40 personas, y lo de Carreteras Solidarias con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas va a estar en cuestión de horas.
EC —¿Qué es Carreteras Solidarias?
DB —Es para mantener los espacios verdes de las rutas cercanas a Juan Lacaze. Eso se hacía con gente de Juan Lacaze en el anterior gobierno, pero después quedó pendiente.
EC —¿A cuántas personas daría trabajo eso?
DB —Serían unas 13 personas. Y después se está pidiendo adelantamiento de la obra pública. Pero concreto –recién se arranca y quizás el compañero tenga razón–: lo del seguro de paro. Pero viene muy bien todo lo demás y creo que está construido el escenario. Ahora lo que queda es la etapa que nos planteó el presidente Tabaré Vázquez, que nos reunamos con el director de la OPP, que va a ser el coordinador de gobierno, el contador Álvaro García, con una delegación de Juan Lacaze que seguramente mañana de noche quedará definida. Y comenzamos a trabajar y a viajar seguido a Montevideo a construir la historia.
EC —¿Cómo juega la Intendencia de Colonia en todo este panorama? Porque hemos hablado mucho de medidas que anunció el Poder Ejecutivo, yo estoy hablando con usted que es el alcalde y es frenteamplista, pero ¿qué pasa con el intendente Carlos Moreira y su administración, que viene del Partido Nacional?
DB —El intendente está atento a todo lo que sucede. Es más, la Intendencia es dueña del Parque Industrial Juan Lacaze y tiene allí un representante trabajando, el ingeniero Gonzalo Cibils. Después tiene una actitud de apoyo, no hay mucha propuesta porque lo del Parque Industrial depende mucho de la ley de parques industriales y de algunas decisiones de la CND que están pendientes. Seguramente la Intendencia va a estar en el equipo especial que va a trabajar en armar todo en la práctica, para ser más concretos y llegar a cerrar algunos temas que están planteados para que definitivamente aparezcan los puestos de empleo que necesitamos. Pero hay que ser humildes, prácticos, asumir que estamos en una situación difícil y seguir trabajando todos unidos como estamos, ahora también unidos con el gobierno nacional y con el gobierno departamental. Ese es nuestro camino.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









