Entrevista con la senadora Ivonne Passada (MPP).
EN PERSPECTIVA
Martes 17.10.2017, hora 08.27
EMILIANO COTELO (EC) —La senadora Ivonne Passada, del Movimiento de Participación Popular (MPP), puede convertirse mañana en presidenta de un organismo internacional que de manera indirecta representa a 4.500 millones de personas.
Este miércoles, más de 170 países elegirán en San Petersburgo, Rusia, a la nueva presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), un cargo por el que compiten Passada y la senadora mexicana Gabriela Cuevas.
De ser elegida, la legisladora uruguaya dirigirá por tres años este ámbito de coordinación entre parlamentos de todo el mundo que existe desde hace más de 100 años.
¿Qué implica este cargo? ¿Qué relevancia puede tener para Uruguay?
Vamos a conversarlo con Passada, que está San Petersburgo, Rusia.
Vale la pena explicar qué es la UIP. Decía que tiene más de 100 años de existencia, pero no es un organismo tan conocido como por ejemplo la ONU. ¿Para qué existe, de qué se ocupa?
IVONNE PASSADA (IP) —La UIP tiene 128 años de historia. Nosotros tenemos una participación activa dentro de la UIP, el único período en que estuvo interrumpida nuestra participación fue durante la dictadura, no solo por lo que significó en cuanto a la disolución de las cámaras, el Senado y Diputados, sino por decisión de la propia UIP, que le suspendió su carácter de afiliado y Estado integrante. Justamente porque está en las bases de la uip el desarrollo de la democracia en la práctica del diálogo permanente entre los parlamentarios y la existencia de los parlamentos como sostén de gobiernos democráticos.
La UIP ha significado un avance importante como organismo multilateral en el mundo. Quizás en Uruguay no se ha visualizado su participación; lamentablemente se ha visualizado la salida al exterior de los legisladores y no los contenidos que ha significado esta participación de nuestro país que hace que hoy tenga el reconocimiento y que esté postulándose esta candidatura que presenta el país. Y quiero recalcar que para todos nosotros es una gran satisfacción que esta candidatura sea apoyada por todos los partidos políticos que integran nuestro Parlamento.
EC —Con respecto a qué es la UIP, según la información que la propia institución tiene disponible en internet, es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas.
IP —A partir de los años 2000 comenzó una relación permanente, que ya se tenía, con Naciones Unidas, y esta admite a la UIP como delegado veedor de todos los parlamentos con voz pero sin voto. En las asambleas anuales de Naciones Unidas la UIP tiene un espacio mundial para hacer la síntesis de las asambleas y las propuestas que surgen de los parlamentos. Me atrevo a decir que es un lugar privilegiado que tiene la UIP, es el único organismo que representa a parlamentos que tiene ese espacio dentro de Naciones Unidas. Muchas de las resoluciones, de los trabajos la UIP en materia de derechos humanos, que hay un comité específico y de todas las medidas que se toman en los parlamentos contra el terrorismo y a favor del desarme, la promoción de la mujer, contra el trabajo infantil. Promociones de aquellos parlamentos que muchas veces están limitados y que no son visualizados en el contexto internacional, ese espacio que ha dado Naciones Unidas es un elemento que no es menor.
Les doy un ejemplo para que vean la incidencia que ha tenido la UIP en el trabajo de algunas resoluciones. La figura del comisionado parlamentario de cárceles surgió a instancias del trabajo y la promoción que hizo la UIP para que los parlamentos tuvieran un comisionado focalizado en el tema carcelario. Nosotros tomamos ese ejemplo y hoy tenemos comisionado parlamentario, eso surgió de propuestas de trabajo de la UIP.