
EC —¿Puede mencionar algún ejemplo?
IP —Hace muy pocos días se le ofreció a nuestro grupo geopolítico, el Grulac (Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe), una misión a Siria para compartir, ver realmente lo que estaba sucediendo y traernos unos informes que vamos a ver mañana. Participaron parlamentarios de nuestro grupo geopolítico que fueron a Siria con otros parlamentarios de otros grupos para ver cuál es la situación, venir, tratarla en el Comité de Derechos Humanos de parlamentarios y elevar notas y hacer las presiones necesarias según la temática. También se estuvo hace muy poco tiempo en Honduras y se ha ido a otros territorios donde se solicita la participación, porque hay un diálogo de cercanía, de pares, que es distinto. Después tenemos que hacer discusiones, por eso la importancia de nuestro grupo fijo. Nosotros somos muy valorados en el sentido de que nos presentamos como un grupo parlamentario en el que están todos los partidos políticos representados. Hoy acá eso nos da una garantía especial, y creo que Uruguay, siendo una nación pequeña, no tiene conflictos con ninguna otra, pero sí tiene un ejercicio democrático que es muy valorado. Por algo tiene una representación mundial en varios organismos.
Yo presidí el Grulac hasta hace unos meses, renuncié a esa presidencia y hoy está Argentina presidiéndolo. En nuestro caso somos dos candidatas mujeres que pertenecemos las dos al mismo grupo geopolítico.
EC —Recién veíamos ejemplos de algunas gestiones que hace la UIP. Si lo llevamos al campo concreto de Uruguay, ¿puede citar algún beneficio específico que el país haya obtenido por su participación en la UIP?
IP —No es una participación personal sino una participación global. No olvidemos que los poderes ejecutivos cuando se juntan en el mundo hacen acuerdos. Esos acuerdos después se tienen que refrendar en el Parlamento. El beneficio de la presencia de los parlamentarios en estas asambleas o en la propia UIP es tener la información, tener el intercambio y una postura país diferente. Eso nos beneficia en forma permanente en un apoyo sistemático que hemos tenido durante mucho tiempo en materia de derechos humanos, en materia de la promoción de la mujer. Los estudios que hoy tiene la bicameral femenina son hechos y realizados por la UIP. La promoción de medidas que llevamos muchas veces a leyes surge de estudios que se realizan en otros países para que podamos estudiar en una idea más general en un mapa casi mundial.
EC —Los viajes de legisladores uruguayos a reuniones de la uip han estado varias veces en el centro de la polémica. Hubo una discusión muy fuerte el año pasado cuando se supo que 14 legisladores habían viajado a Zambia por cinco días con un gasto de US$ 120.000 dólares. ¿Qué dejó aquel debate?
IP —Le aclaro que no viajaron 14 legisladores. En esa oportunidad viajamos con el vicepresidente de la República, que se sumó a la misión de la UIP, pero específicamente él concurrió a las misiones de paz en el Congo con su comitiva. Entonces no es que fueron 14 legisladores, creo que fueron ocho, porque no somos más de eso los legisladores que tenemos que estar en las asambleas grandes como este caso. En este momento, por otros temas y situaciones que no son políticas, estamos con una delegación de cuatro legisladores en esta asamblea, y en esa ida teníamos esa otra situación que se sumó a la misión de los parlamentarios que iban a la UIP, por la zona en la cual se desarrollaba. Era la primera vez que una misión de paz en el Congo era visitada por un vicepresidente de la República que convivió durante dos días allí. Está de más decir lo que eso significa como reconocimiento para los que están en las misiones de paz.
EC —Si usted es elegida presidenta de la UIP, ¿tiene algún plan por el lado de achicar gastos, austeridad? ¿Esa es una inquietud en ese organismo?
IP —¿Para el organismo o para el país?
EC —Para el país, porque supongo que cada país pone su cuota del presupuesto.
IP —Por supuesto. Uruguay hizo su aporte en su oportunidad, cuando el exsenador Héctor Tajam integraba la misión de la UIP por Uruguay. La propia UIP le solicitó que hiciera un estudio de su sistema financiero. Eso sirvió para achicar algunos gastos de todos los parlamentos, no solo del uruguayo, no solo del aporte. Para que tengan una idea, el gasto que tiene la UIP es similar al gasto de Naciones Unidas. La UIP la componen 174 parlamentos del mundo, y si bien los idiomas oficiales son francés e inglés, tiene que haber los traductores de todos los idiomas que integran la UIP durante las asambleas, que se imaginará lo que significa como gasto.
En lo que tiene que ver como país, ya ha habido iniciativas de la presidencia de ambas cámaras, del Senado y de Diputados, hay dos proyectos de ley sobre este tema, y está el decreto del Poder Ejecutivo que, por lo menos hasta que me vine para acá, estaba siendo estudiado para incorporarlo al proyecto de ley que ya está en la Cámara de Diputados para la rendición de los gastos de los viáticos. No quiere decir que no exista rendición, rendición siempre hay; devolución es otra cosa.









