EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 17 de octubre: Ivonne Passada

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —En los mensajes de los oyentes sigue habiendo mucha desconfianza, mucho escepticismo. Por ejemplo dice Guzmán: “Por favor, describan logros, aplicación práctica y logros de las gestiones”. Y Manuel: “No es necesario viajar y gastar en viáticos para los fines que usted menciona. Está Skype, entre otras herramientas”. ¿Qué responde usted?

IP —El Skype es una de las herramientas que más utiliza la UIP. Quisiera que pudieran tener la comprensión que tenemos nosotros como nación en el contexto internacional. La UIP es una plataforma mundial para la exposición no solamente en nuestro caso de país, que nos va a colocar en una situación de ventaja realmente importante, vamos a estar en la toma de las decisiones de los grandes temas mundiales en los que tienen que ver los parlamentos. ¿Hoy dónde se están desarrollando las situaciones entre las resoluciones que toman los gobiernos? En los parlamentos. ¿Qué tenemos que estar vinculando? Parlamentos fuertes, para que las democracias se sigan manteniendo en ese estado. Tenemos que pensar qué significa esta posibilidad que podemos tener como país.

Le doy un ejemplo de lo que nos sucede. El equipo de legisladores que estamos, que concurrimos a todas las entrevistas, tuvimos más de 10, 12 entrevistas con los distintos grupos geopolíticos y bilaterales, hoy de mañana tuvimos dos entrevistas sumamente importantes, que tienen que ver con el grupo geopolítico árabe. Quizás ese oyente se estará preguntando qué tiene que ver que la senadora Ivonne Passada con Luis Alberto Heber se hayan sentado hoy de mañana a hablar con los Emiratos Árabes. Si tendrá que ver. Nosotros tenemos que aprobar, por ejemplo –venimos atrasados en estos temas, porque tenemos una política comercial que comienza, en crecimiento– el otorgamiento de las visas para ese bloque geopolítico y para los tratados que se firman en el uso de distintas posibilidades económicas para el país y de intercambio.

Una hora más tarde nos reunimos con el grupo parlamentario chino, y todos conocemos la nueva línea de trabajo económico que propone China en materia de lo que se ha llamado la ruta de la seda, que es un camino abierto sobre ampliar la economía de ese país, en lo que Uruguay juega un rol fundamental por su punto estratégico de salida del mar. Eso va a llevar a distintos acuerdos que el Parlamento va a tener que firmar, y tener un relacionamiento y un conocimiento previo nos da una serte de ventaja en el momento de las discusiones. Entonces no pensemos en cuál es el mayor o el menor resultado, sino en la situación de ventaja en que nos coloca como país esta plataforma mundial. Porque el presidente o la presidenta de un organismo de este tipo es el que dialoga directamente con los parlamentos.

EC —Mencionó al pasar la delegación del Parlamento chino. ¿Cómo se entiende la participación de China en la UIP cuando el propósito fundamental de este organismo es promover la paz y la democracia a través del diálogo político? ¿Cómo se define democracia, pensando en el caso chino?

IP —En el caso chino como en el caso de otros Estados. Es el respeto de la decisión que toman los Estados como tales. La UIP tiene el mismo esquema que Naciones Unidas, es el respeto de cada uno de los Estados. La UIP le suspende las actividades cuando hay una ruptura democrática en un parlamento, o sea, una dictadura, como la que pasó en Uruguay.

EC —Vamos a la elección que tendrá lugar mañana. Usted compite por el cargo de presidenta con otra mujer, hay dos mujeres, y dos latinoamericanas además, porque la otra candidata es la senadora mexicana Gabriela Cuevas. ¿Cómo se dio esta situación?

IP —Esta situación se da porque si bien el estatuto de la UIP no dice nada, se respeta la rotación de los grupos geopolíticos en la presidencia. El presidente actual es del grupo geopolítico de Asia Pacífico y en la rotación le tocaba al Grulac. Nos hemos presentado estas dos candidaturas, y si bien el Grulac podría haber promovido que se votara para que fuera una sola candidata, no estuvimos de acuerdo con eso porque respetamos una forma de trabajo que debemos promover, como lo hace la UIP, y queríamos que las dos llegáramos a la asamblea para la votación que se va a realizar mañana con los que integran el Consejo de la UIP, que vendría a ser el directorio de la Unión, no es la asamblea. Todos los parlamentos por igual tienen tres votos, dentro de esos tres votos tiene que haber una mujer para que se pueda realizar esa votación, que es con voto secreto, y en unos pocos minutos, al igual que se hace en Naciones Unidas en ocasión de la elección del secretario general, tenemos un debate ambas candidatas para que cada una presente su plan de trabajo a los miembros de la Asamblea y a los del Consejo, que son los que van a tomar las decisiones.

EC —¿Ese debate se trasmite, es accesible para el público en general, por streaming, por ejemplo?

IP —Sí, vamos a hacer una trasmisión directa por redes.

Comentarios