EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 29 de agosto: Andrés Rombolá

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Yo voy a la máquina de votación, hago mi opción, voto electrónicamente, y la máquina emite una especie de ticket.

AR —Sí, emite un voto que dice claramente por qué partido usted votó, y además tiene un código QR. Y la máquina tiene un lector de ese código QR, uno puede apoyar el papel en ese lector para que quede demostrado que dentro del código QR está lo que uno votó. Es decir que si arriba dice “partido X”, cuando yo ponga el código QR en el lector va a decir “partido X”.

EC —¿Y qué pasa con ese papelito que sale después de que apreté los botones y voté?

AR —Ese papelito se introduce en la urna, como siempre. Lo que cambia es el proceso final, cuando termina el acto electoral, a las 6 de la tarde, el presidente de mesa cierra la votación en la máquina e imprime el acta. Imprime el acta y la máquina ya cuenta todos los resultados.

EC —La máquina automáticamente da el resultado de esa mesa de votación y hasta se puede imprimir.

AR —Sí, se imprime, se puede firmar también, y luego se envía electrónicamente desde la máquina.

EC —Y por otro lado está la urna que tiene todos los papelitos.

AR —Exactamente, por otro lado está la urna. Si yo tengo alguna duda sobre el resultado de la máquina, puedo abrir la urna. Es más, puedo establecer como protocolo de la elección que auditen el 30, el 40 % de las urnas para ver si los resultados coinciden con lo que dice la máquina.

Algo importante que hay que destacar: las máquinas no están conectadas a nada durante todo el proceso electoral, no están conectadas absolutamente a nada. La gente piensa que la máquina está conectada a internet, que está conectada wifi, pero no, durante las 10 horas que dura la votación las máquinas no están conectadas a nada. Solo se conectan al final a la red de internet para trasmitir los resultados. Esa trasmisión se hace por un medio seguro y los datos viajan totalmente encriptados.

Por eso cuando uno lee en los diarios “Hackearon las elecciones de los Estados Unidos”, yo digo: magnífico si alguien logró hackear las elecciones en Estados Unidos, porque Estados Unidos vota por cinco medios distintos, vota por internet, vota anticipado, vota en papel, vota por escáner óptico, vota por voto electrónico. Sería fastuoso. Lo que hackearon fue el mail de Hillary (Clinton), eso es lo que se determinó después, fue el Gmail lo que se hackeó. Y después de todos los análisis posteriores, que nadie levantó, se concluyó que las elecciones no fueron alteradas.

EC —Sí, una cosa fue la intervención en la campaña electoral, por ejemplo, con los correos electrónicos de una de las candidatas, otra cosa es que la elección en sí misma haya sido hackeada.

Usted destacaba que la máquina en la que se vota está desconectada durante toda la jornada y solamente se conecta al sistema cuando llega el momento del escrutinio, cuando llega el momento de sumar sus resultados con los de todas las otras máquinas. Pero antes de eso ya se sabe cuál fue el resultado ahí, ya está la planilla, ya está el acta con el resultado de esa mesa.

AR —Exactamente.

EC —¿Y después cómo se conoce el resultado final?

AR —Luego se trasmite el acta electrónicamente, la recibe el software de consolidación del escrutinio y automáticamente queda impactado. Pero eso son segundos desde que se trasmite, llega el acta y ya cuenta. No hay que esperar.

EC —Juan, has estado escuchando. Me gustaría que incorporaras tus preguntas, tus dudas, tus complementos.

JUAN GROMPONE (JG) —Voy a empezar en cualquier orden. Primera cosa, el voto doble, porque acá se proponen dos maneras posibles de votar, una manera es ir a la mesa y otra manera es votar por internet. Pero eso permitiría que una persona potencialmente votara de las dos maneras desde el momento en que las máquinas son independientes y no están conectadas hasta el final. ¿Cómo se detectan y qué se hace con los votos dobles?

AR —No, nosotros no hablamos de votar por internet, o es un sistema o es otro.

EC —Pero cabe esa posibilidad, hay países donde están las dos alternativas.

AR —Depende de los estados.

JG —De todas maneras, yo puedo ir a dos lugares de votación, y como las máquinas son autónomas me dejarían votar en los dos. ¿Cómo se hace eso?

AR —No, las máquinas están relacionadas con una mesa y con una parte del padrón asociada a la mesa.

JG —Exactamente igual que acá.

AR —Exactamente igual.

JG —Entonces la pregunta es qué pasa con los votos observados. Porque acá hay votos observados, una persona va a una mesa, por alguna razón hay dudas sobre su voto y queda en la categoría de observado.

AR —El voto observado como tal desaparecería, porque la persona va a obtener un voto y a lo sumo va a poder votar en blanco.

EC —Juan se refiere a otra situación que se da en nuestro país. Por ejemplo, los integrantes de la mesa de votación o los soldados que forman parte de la custodia de la mesa no necesariamente tienen que votar en esa mesa. Se los autoriza a votar en esa mesa, pero en realidad deberían hacerlo en otras, entonces esos votos se consideran observados, se separan, se dejan aparte para controlar después por ejemplo eso, que no se haya votado dos veces, etcétera.

JG —Están los votos rurales también, hay otros casos.

EC —¿Qué pasaría en esos casos en que vota en una mesa alguien a quien no le corresponde votar en esa mesa y se deja su voto “embargado”?

AR —Eso se debería agregar manualmente al padrón que tienen para controlar, para saber que esa persona votó en esa mesa, y esa persona no va a poder votar en otro lado.

EC —Eso es fácil de chequear luego.

JG —No poder votar no, porque como las máquinas no están conectadas una máquina no se entera de que está votando en otra. Solo se enterarían al revés, al final. Precisamente, los votos observados se validan a posteriori.

EC —Habría que hacer ese control al final.

AR —Se hace el control al final. La máquina no tiene incorporado adentro quién votó y quién no votó, porque no tiene la lista de los electores cargada.

JG —A eso me refería. No la tiene.

AR —No, la máquina no tiene la lista de los electores cargada. Lo que se puede hacer es que la validación de los electores sea biométrica. Pero es previo, porque la máquina no tiene cargada la lista de electores porque se puede inferir que se puede saber quién votó por quién, entonces la máquina no tiene adentro todo el padrón.

Comentarios