EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 4 de octubre: Carlos Enciso

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cuál es el desempleo hoy en Florida?

CE —En teoría, en la capital, 7 %, un poco más. Empíricamente, con 300 familias del frigorífico que hace seis años que no trabajan, con una curtiembre que tenía más de 200 familias dependiendo de ella y que ahora está en el mínimo, con la situación de seguro de paro de muchos tambos, es mucho más, es de dos dígitos. No es culpa del INE, son mediciones generales, a veces son estándares internacionales, por más que cuando éramos senadores no logramos tener la información detallada de cómo se estratifica o se verifica el desempleo. Hay cuestiones vinculadas a trabajos parciales por unas pocas horas en la semana, lo que en el interior se conoce como “changa”, que el Mides y algunas otras instituciones toman como empleo.

 

RA —Se pregunta si se trabajó en los últimos días.

CE —Exacto. Eso es subempleo, no es empleo de calidad, es un subsidio solapado, pero en la medición aparece como que estás activo. Para nosotros no es claro, y es en todo el país. Pero no vengo por este tema.

RA —¿Esa situación que describe fue uno de los motivos que lo obligaron a salir al mundo? Mencionamos China, Palestina. ¿Hubo algún otro? Porque puede sorprender que un intendente salga al mundo tan proactivamente a buscar inversiones.

CE —Sí, estuve en Asunción del Paraguay hace dos meses y está por venir una misión con el embajador, que también es muy activo, un embajador joven. Y en algunas otras oportunidades, en el gobierno anterior, hubo alguna otra misión. He tenido muchas invitaciones a eventos, a seminarios, y a contrapelo de lo que a veces se hace por formalidad, por relaciones públicas, he negado muchas y he ido solo a aquellas en las que tengo posibilidades de traer un retorno directo en estos temas. Porque ir a escuchar o participar en disertaciones no es mi objetivo, mi objetivo es ir a lugares donde en algún aspecto ya tengo un vínculo, como China, porque el 25 de agosto del año pasado vino la provincia Gansu a Florida.

RA —Usted estuvo en China del 19 al 27 de setiembre pasado visitando las provincias de Gansu y Lion Ling y la ciudad de Beijing. ¿Cómo se gestó esa visita?

CE —A veces son acuerdos marco oficiales, pero yo siempre incluyo, embajador mediante, agendas para recorrer empresas o emprendimientos. Porque el empleo genuino hoy es por la inversión directa, y la extranjera nos garantiza no solamente el mercado interno, que no es Florida, sino la región. Esa fue la lógica en su momento con Palestina, cuando fuimos a ver una láctea la tentamos y ya vinieron dos veces cuatro meses después de que estuvimos allí y están concretando la localización, la sociedad anónima abierta y un montón de detalles que ahora quedan en manos de los privados, pero vamos a empujar, con el conocimiento del canciller y autoridades de Ganadería.

Con la provincia de Gansu teníamos un breve intercambio esporádico de estudiantes de chino mandarín, porque Florida hizo algunos cursos, capacitamos algunos años a algunos estudiantes que iban a Gansu. El acuerdo marco no iba mucho más allá de eso y algún embarque original de buenas ovejas, de buena genética ovina hacia esa provincia que tiene un perfil también agropecuario, ganadero y tradicional. Asistimos a un evento de la Ruta de la Seda, que el presidente Xi Jinping quiere jerarquizar en toda la zona noroeste, conexión con la vieja Eurasia hacia Europa, por temas estratégicos de China, y fuimos el único país latinoamericano que hizo una ponencia como país. Primero presentamos a Uruguay, porque se imaginarán que si a veces apenas saben lo que es Uruguay, menos lo que es Florida. Generamos una exposición y en ese marco tuvimos una reunión paralela con un par de importantes jerarcas del gobierno local y del Partido Comunista, que tiene la impronta política y el mando de la cuestión. Ya en noviembre se generó esto, dos posibles becas para capacitar funcionarios municipales un mes e intercambiar acerca de desde temas agropecuarios, agrícolas hasta de servicios, y la invitación para que vengan a Florida en próximas oportunidades con alguna misión comercial un poco más afinada en función de lo que presentamos como departamento.

Comentarios