EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 15 de noviembre: Gunter Pauli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tú dices que no quieres trabajar más con los "captains of industry", sino con los "captains of legacy"; no más los capitanes de la industria, sino los capitanes del legado. Pero eso implica hablar de grandes fortunas.

GP —Sí, pero ¡hay tanta fortuna en la Tierra que no sabe adónde ir! ¡Hay tanta fortuna que no sabe qué hacer! Por eso las meten en hedge funds, y estos no dan legado, destruyen legados. Hace tres semanas tuvimos una reunión con 200 familias en Alemania, que decidieron poner un dinero importante, con compromisos de miles de millones de dólares, porque cuando tú puedes, como estamos haciendo en Argentina, imaginar la solución al gas de fracking, que pone en riesgo toda Patagonia, y puedes hacerlo con un gas de algas marinas, que cuesta la cuarta parte, es obvio que hay capital que sigue.

EC —¿Cómo es esta alternativa al gas de fracking?

GP —Para producir biogás tú necesitas biomasa, y la biomasa de hoy en día, que son excrementos de cerdo o desechos de la agricultura, no nos da un volumen suficiente para poder competir con los grandes volúmenes que nos da el gas de fracking o el antiguo pozo petrolero. Pero es porque estamos pensando en la tierra. Cuando trabajas con mar tú estás trabajando 3D, en tres dimensiones, y no tienes la ley de gravedad. Un alga marina flotando en el mar puede generar y está generando 1.000 toneladas de biomasa por hectárea. En la tierra tú no llegas nunca a más de 20, 25 toneladas. Es decir, tienes una multiplicación de tu capacidad de producir biomasa y cuando cambias la tecnología de la fermentación que te permite tener gas, con 3.500 kilómetros cuadrados en Argentina tienes todo el gas que necesitas, para siempre, porque no se termina.

EC —Son números impactantes, como siempre en estos casos que Gunter maneja. ¿Este plan está en desarrollo en Argentina en este momento?

GP —Lo presentamos el viernes pasado con el ministro Sergio Bergman en Buenos Aires. Está en presentación en la COP de Bonn en este momento, y estaremos de vuelta el 11, 12, 13 de diciembre en Buenos Aires con un grupo de inversionistas que confirman que están dispuestos a poner el dinero.

EC —¿Eso implicaría efectivamente una producción de gas alternativa a la que estaba manejando Argentina hasta ahora en Vaca Muerta, etcétera?

GP —Exactamente. Nosotros no estamos en contra de Vaca Muerta, queremos que el presidente Macri tenga una alternativa, pueda decidir y generar un marco legal que permita tener energía equivalente a US$ 10 el barril.

***

EC —Cuando la gente te escucha, sobre todo cuando te escucha por primera vez, aparece la duda a propósito de la viabilidad de estas ideas. Ya fuiste claro en cuanto a que hay una cantidad de ellas que ya salieron del papel hace rato, que son realidad, que están en ejecución. ¿Cuántos proyectos hoy son realidad?

GP —Tenemos 204 modelos de negocios innovadores realizados. El cultivo de hongos con el desecho de café es un proyecto, y ya tenemos 5.000. Tenemos un impacto en la economía que equivale a más o menos 3 millones de puestos de trabajo. Somos un motor de generación, porque generar puestos de trabajo requiere generar valor agregado, un valor agregado que el emprendedor, el ecosistema es capaz de hacer de manera sustentable. No se puede hacer con subsidios, no se puede hacer con capital de riesgo que después de cinco años decide que no vale la pena y se retira 100 %. Esto es muy importante para nosotros.

EC —En la entrevista de anoche mencionaste una de las últimas ideas en las que están trabajando, el ejemplo de la lifi, conexión inalámbrica a internet a través de la luz, utilizando la luz, que además tiene mayor velocidad que las ondas de radio. Está por aplicarse ya en Chile.

GP —La tecnología fue desarrollada en Francia, nosotros organizamos varias mesas redondas para explicarle a la gente que el wifi extraordinario es fibra óptica extraordinaria, pero que tenemos ahora un complemento muy importante, que está omnipresente, que es cada punto de luz, que es tu conexión a internet de alta velocidad. Por eso lo propusimos en varias plataformas. Hoy me llegó el mensaje de que Chile ha decidido arrancar con un primer proyecto, pero minero, porque cuando estás en la mina no tienes internet, no puedes conectarte.

EC —Es una observación bien interesante: habría una posibilidad, por ejemplo, para lugares subterráneos por esta vía, la de la tecnología de la luz.

GP —Exactamente. Puedes aplicarlo en un metro, un túnel, una mina, porque hoy en día el wifi, la radioonda no funciona. Segundo, los chilenos ya han decidido montar una empresa para hacer el cálculo de ahorro energético. Porque si tú pasas de la lámpara de hoy a una led plus eliminas la necesidad del router y ahorras el 80 % de energía. Con un cálculo del ahorro energético haces el /transfer/.

Pero hay un tercer elemento que fascina a la gente en general. Los estudios no saben cómo es la causa-efecto, pero sabemos que cuando tú tienes teléfonos móviles alrededor de tu cabeza tienes insomnio, el 30 % de los jóvenes tienen insomnio. El insomnio se elimina con una trasmisión de datos local alrededor de tu cuerpo por luz. La luz nos da vitamina K, la radioonda no nos da nada. Por eso estamos muy metidos en esta combinación de uso de algo que ya existe, la red luz, añadiéndole algo que vale la pena. La gente olvida que el consumo energético de internet es exponencial. Hoy en día internet ya representa el 2 % del consumo energético en el mundo y va a pasar a 6 %, y cuando estamos intentando ahorrar energía no estamos ahorrando para nada en internet. Es exponencial el crecimiento. Por eso pensamos que ahí hay enormes oportunidades de emprendedurismo.

Comentarios