
EC —El 12 de diciembre el presidente de la República dio una conferencia de prensa en la que anunció un conjunto de medidas que va a implementar el gobierno para combatir la violencia en el deporte. En esa ocasión exhortó a la Asociación Uruguaya de Fútbol a ejercer el derecho de admisión y sostuvo que el Poder Ejecutivo remitiría al Parlamento un proyecto de ley “tendiente a impedir que las personas que tengan antecedentes penales asociados a conductas de violencia en el deporte ingresen a los espectáculos deportivos, debiendo durante un lapso antes de su comienzo y uno después de su finalización permanecer en custodia de la autoridad policial”. ¿Cómo se vincula esa intención del Ejecutivo que comentaba Vázquez con este proyecto de ley que ahora va a votarse en la Cámara?
IP —Debo interpretar que esa intención de enviar un proyecto de ley al Parlamento con relación a los temas que usted comentó tiene que ver con modificaciones a la ley actualmente vigente, que fue la que legisló en materia de riñas en espectáculos deportivos. Una ley que se aprobó hace ya un par de legislaturas y a la que pretende incorporársele un nuevo elemento referido a cuando se cometen actos de violencia que son penados por la ley y en consecuencia se establece como una de las sanciones el tema de que debe concurrir a una seccional policial. Algo de eso ya está previsto en la ley, supongo que la intención del Poder Ejecutivo es precisar ese tipo de sanción que se establece para el caso de quienes hayan cometido delitos violentos relacionados con el fútbol. Pero en esos casos estamos hablando de delitos, y en todo caso será una modificación de la ley vigente que tendrá que presentar el Poder Ejecutivo.
EC —¿Cómo sigue esta historia? ¿El proyecto se vota hoy por unanimidad, entonces?
IP —En principio esa fue la votación que tuvo en el ámbito de la Comisión de Seguridad y Convivencia.
EC —Es interesante, yo mencionaba recién que el año pasado el senador Lacalle Pou había presentado un proyecto en esta materia diferente, bastante distinto del suyo, sin embargo ahora el Partido Nacional está votando este texto.
IP —Sí, el PN votó este texto en el ámbito de la Comisión de Seguridad y Convivencia.
EC —¿Pasa al Senado rápido? ¿Cuándo se vota en el Senado?
IP —Los tiempos del Senado los define el Senado.
EC —Pero ¿hay una decisión política de que esto se ejecute y que esta norma esté pronta a principio de año?
IP —Supongo que esta norma debiera estar sancionada lo más pronto posible, en virtud de que es un complemento fundamental para todo lo vinculado en especial a los espectáculos deportivos, y todos sabemos que la fecha de comienzo del Campeonato Uruguayo está fijada para el fin de semana del 4 de febrero.
EC —¿Con esta herramienta hay un paso adelante importante? ¿Vamos a evitar escenas dantescas, bizarras como las que se vieron antes del último clásico?
IP —Este proyecto de ley es una contribución. No creo que sea definitiva, me parece que la exigencia de las cámaras de identificación facial es un elemento muy importante que se complementa con el derecho de admisión y el derecho de permanencia.
EC —Expliquémoslo.
IP —Claramente, si en un espectáculo de concurrencia masiva no hay algo como una cámara que identifique en forma precisa a quienes están cometiendo dentro del recinto una actitud violenta y realizando cánticos de carácter ofensivo, todas conductas que son de incitar a la violencia, mal se puede aplicar un derecho de admisión posteriormente o eventualmente el derecho de permanencia en el espectáculo. Por tanto, para que se puedan aplicar estas normas es necesario que tengamos elementos que permitan identificar a las personas.
EC —¿Cómo va a funcionar prácticamente? ¿De qué manera el portero de un espectáculo público o, sobre todo, el funcionario que controla el ingreso a una tribuna del Estadio Centenario va a tener la información de los antecedentes de los violentos?
IP —El propio organizador del espectáculo tendrá que suministrar esos datos en función de la información que le habrá suministrado el Ministerio del Interior. Y tendrá que tener claros esos datos respecto a cuáles son las personas que están individualizadas y a las que les será impedida la entrada. Por otra parte, el propio proyecto de ley fija criterios en materia de publicidad, en los portales de internet del organizador del espectáculo debe haber información relativa a cuáles son los criterios en materia de admisión. La persona no puede llegar allí y enterarse, lo lógico es que esa información esté antes, de forma tal que esté en conocimiento de las personas a las que eventualmente se les puede llegar a impedir el ingreso.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









