EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 18 de agosto: Nelson Loustaunau

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Porque eventuales medidas como estas, una compensación, tendrían que tener la aprobación de los órganos que yo mencionaba recién, del Grupo Mercado Común, de los propios presidentes. Y ahí, ¿Brasil votaría?, ¿Argentina votaría?, ¿Paraguay votaría?

NL —Convengamos en una cosa: si uno mira la situación brasileña, alarma la apatía frente a este tema de los sindicatos brasileños. Porque usted recorre la prensa brasileña y llama la atención la escasa acción que están haciendo los sindicatos brasileños. O no visualizan el poder de la reforma o hay algún otro gato encerrado ahí que no logramos comprender.

Y segunda cosa: solo se puede hacer una reforma de esta profundidad en una situación tan compleja desde el punto de vista democrático como la que ocurre en este momento en Brasil.

EC —¿A qué alude?

NL —La democracia brasileña está muy compleja. No hace mucho escuché que según una encuesta el presidente Temer cuenta con una escasísima opinión favorable de la población, en el entorno del 1 %. Eso es terrible para una democracia.

EC —Sin embargo esta reforma en el Congreso pasa con mayorías muy amplias.

NL —Justamente, porque esas mayorías son las que llevaron a Temer al poder. Me parece que eso surge de ahí. Pero desde el punto de vista popular, vea las encuestas de opinión y el gobierno de Temer cuenta con escasísimo apoyo. Es más, usted habla en ámbitos internacionales y todo el mundo siente que Brasil está en una situación muy compleja desde el punto de vista institucional.

EC —Está bien, pero mi pregunta era a propósito de si era razonable pensar que el Mercosur terminara aprobando una compensación que Brasil tuviera que hacerle a Uruguay. ¿Es viable?

NL —Razonable puede ser…

EC —Pero por ejemplo Brasil no la votaría, y eso no sé qué implicaría en cuanto al resultado de una votación.

NL —El problema es que requiere unanimidad.

EC —Exacto. ¿Entonces? Y Paraguay de hecho ha ido flexibilizando su mercado laboral hace tiempo.

NL —Peor, nunca estuvo regularizado. Insisto, lo que usted promueve en estos ámbitos son hechos políticos, trasciende el Mercosur. Por eso decía que se puede ir a otros lugares.

EC —Anoche en Telemundo entrevisté por estos mismos temas al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y él decía que con lo que ocurrió esta semana en Uruguay el gobierno entendía que ya había obtenido resultados, con la discusión que se había generado y con algunos pronunciamientos. Vamos a escucharlo.

(Audio Ernesto Murro.)

Sin duda, el hecho de que esto se esté discutiendo en el país, que tengamos una personalidad jurídica vinculada al mundo empresarial, a la Universidad de Montevideo, como el estudio Pérez del Castillo, el doctor Pérez del Castillo, ministro de Trabajo del doctor Jorge Batlle durante su presidencia, que está diciendo “en Brasil se fueron de mambo, você abusou”, está diciendo que es un abuso contra los trabajadores que valga más lo que un trabajador es obligado a negociar con un empresario que una ley nacional. Yo si fuera parlamentario brasileño estaría preocupado.

(Fin audio.)

EC —¿Qué dice usted?

NL —No es que deje de compartir, obviamente somos un equipo con el ministro Murro, no voy a tener una opinión diferente. Yo creo que no terminó la discusión acá, creo que empieza, que este es un problema… a esta altura es una causa nacional, le diría. Es más, desde mi punto de vista, deberían pronunciarse los diferentes partidos políticos al respecto. Es decir, en qué posición estamos. Porque esto replantea varias cosas: qué mundo de producción queremos, qué Estado de bienestar para nuestra población queremos. Es un problema de causa nacional, creo que todos, los partidos políticos, los actores de nuestra sociedad, los que modifican nuestro sistema legal, deberían decir “estamos de acuerdo con esto”, “no estamos de acuerdo con esto”, no es un pronunciamiento solamente para el PIT-CNT y para las cámaras empresariales. Me parece que esto le pega a cada uno de los uruguayos. Entre otras cosas, siempre mirando efectos rebote, piense en cómo puede impactar esto sobre el sistema de seguridad social. El sistema de seguridad social ha estado desde hace días en la discusión nacional y hay que tener cuidado, porque estas flexibilizaciones tienden a vaciar de contenido los sistemas de seguridad social. Con la vieja discusión de que los sistemas de seguridad social son caros se deja de ver a la población, se deja de ver al ciudadano común y corriente.

EC —¿Usted qué dice? Está faltando que se pronuncien los partidos. ¿El ministerio va a promover algún ámbito acá en Uruguay donde se discutan la reforma laboral brasileña y su impacto?

NL —Todavía no lo hemos discutido a nivel del gabinete del ministerio, pero en definitiva si hubiera que hacerlo lo haremos. Lo que no vamos a hacer es callarnos en este campo, no vamos a decir “ya está”. Creemos que es un tema mucho más profundo, que no es simplemente decir “accionamos la Declaración Sociolaboral”. Es más, habrá que ver si Brasil convoca a la comisión, habrá qué ver qué acontece en la comisión.

EC —En la Comisión puede bloquearse este asunto.

NL —Perfectamente.

EC —El doctor Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, cuando lo consultamos esta semana advertía que el artículo 31 de la Declaración Sociolaboral determina que “está particularmente vedada la aplicación de la Declaración y su mecanismo de seguimiento a cuestiones comerciales, económicas y financieras”.

NL —Sí.

EC —¿Entonces?

NL —Este no es un tema exclusivamente económico, por eso dije que Uruguay podía concurrir a otros organismos internacionales como podrían ser la propia OIT o la OMC. Pero lo que usted no puede hacer es dejar de llamar la atención ante el grupo regional, donde se comprometió la Declaración Sociolaboral, porque vivimos en un espacio físico, tenemos que tener condiciones similares.

EC —Y hablando de la repercusión acá, del debate que se ha generado y que empieza a tomar forma en Uruguay, ¿cómo observa el anuncio que hizo el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo? Esa gremial está preparando un foro abierto en el que especialistas brasileños van a analizar esa reforma laboral. “Queremos entender qué es lo que quiere hacer Brasil y qué es lo que puede buscar Uruguay para aggiornar una ley que data de 1915”, dijo.

NL —Sí, escuché las declaraciones de Corallo. La ley de 1915 es la ley de jornada. No olvidemos que la reforma es mucho más que la ley de jornada. Por lo que hablamos, es extremadamente expansiva y afecta todas las instituciones del derecho del trabajo. Perfecto que se haga esa actividad, perfecto que se invite a especialistas brasileños. Pero cuando uno hace esas actividades generalmente tiene que tener un contrapeso. No me quiero meter en la interna de la Cámara, pero sería interesante que en esa actividad se escuchen otras voces que de repente opinan diferente que los expertos brasileños. Ejemplo –para ni siquiera pensar en expertos locales–, algún experto de la OIT.

Comentarios