EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 18 de agosto: Nelson Loustaunau

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿La legislación laboral uruguaya no precisa ninguna adaptación? ¿No hay correcciones o ajustes que hacerle, teniendo en cuenta el contexto internacional?

NL —No hay sistema legal que sea perfecto, siempre se precisan ajustes.

EC —Las gremiales empresariales están reclamando eso.

NL —Por supuesto que se necesitan. Por ejemplo, veo cosas en el régimen horario, lo que planteábamos más temprano, el tema de la desconexión, me parece que hay un gran debate sobre el tema de la desconexión de los trabajadores. Me parece que hay un gran debate sobre cómo se pueden articular excepciones al régimen general de la ley de 1915. O aun discutir una nueva ley. Pero no puedo cobrar al grito, pasó en Brasil y automáticamente tengo que decir “eso es bueno”. Primero tenemos que decir “¿esto está bien o está mal?”.

EC —Mire lo que planteaba un oyente esta semana en nuestro sitio, EnPerspectiva.net, cuando publicamos notas vinculadas con este tema. Antonio decía: “Con el avance de China y varios países del sudeste asiático, la competitividad de un Brasil getuliovarguista queda en nada. Fin del juego. Brasil va a la chinización de las relaciones laborales. ¿Y qué pasa? El Mercosur todo es un apéndice de Brasil, los tres países chicos suman un 25 % del grande en población. Uruguay solo podría salir de este brete apostando a lo tecnológico, lo cual significa cambiar drásticamente el ADN de la educación, no solo de la enseñanza, sino también de la cultura, en particular la laboral. Pregúntenle a un nerd de 25 años trabajador de las TIC si le interesa trabajar ocho horas y luego irse a tomar mate con la patrona”. ¿Qué dice sobre una visión tan “pragmática” como la de este oyente?

NL —No dudo de que pueda estar ese fenómeno de la “chinización” de Brasil.

EC —Brasil es un gigante en nuestra región y tiene a China como un competidor complicado.

NL —Si vamos a transitar ese camino, insisto, vamos a ver otro Uruguay. Vamos a ver un Uruguay sin seguridad social. Porque la chinización de Brasil o la chinización en China implica que no haya seguridad social. En un volumen formidable de población usted va a ver que no hay jubilados, que no hay seguro de salud, o que hay restricciones a todos esos temas. ¿Cuál es el seguro de desempleo de China? Yo no lo veo. Y la producción está afectada por eso. Coincido con el oyente en esa visión. Y tal vez en otra cosa más que dice, que me parece que es así: que la diferencia –lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo– que tiene que hacer Uruguay es justamente aprovechar su diferencia desde el punto de vista de la educación y apostar fuertemente al tema tecnológico. Apostar todo su armamento al tema tecnológico y ahí dar el gran salto. Lo venimos diciendo desde hace tiempo. Fondos expresamente públicos, las empresas tendrán que reconvertirse a esa área.

Antes de entrar le hice un comentario sobre el famoso cable de Antel…

EC —El cable subacuático que se inaugura hoy entre Punta del Este y Boca Ratón, en Florida, EEUU.

NL —Esa inversión de US$ 70 millones para una industria como la de las tecnologías, la de las comunicaciones y la tecnología uruguaya, que, no me canso de decir, es la más poderosa de América Latina en términos relativos, de producto por habitante. Potenciemos eso, eso es lo que tenemos que hacer, esa es la verdadera discusión. No podemos seguir enredándonos en la discusión de si está bien o no la ley de 1915. Porque la ley de 1915 obedece a un modelo industrial desaparecido, pero no absolutamente desaparecido en el Uruguay, en Uruguay todavía sigue habiendo producción fordista y taylorista. No nos engañemos, no pidamos algunas reformas que tal vez se pueden practicar en el Primer Mundo y que no se pueden practicar aquí. Pero claramente el salto, la diferencia para aggiornar una legislación nacional pasa por donde vaya a ir la nueva producción nacional. En mi opinión, tiene que transitar hacia ahí. No creo que tengamos que dejar de producir vaquitas, no digo eso, produzcamos vaquitas pero también lo más tecnológicamente posible. Produzcamos todo lo nuestro, pero lo más tecnológicamente posible.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios