Entrevista con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Orlando Dovat, presidente de Zonamérica, y Rafael Valdez Mingramm, director general para América Latina y el Caribe de Envision Energy International.
EN PERSPECTIVA
Viernes 01.12.2017, 08:10
EMILIANO COTELO (EC) —En 2013, el presidente chino Xi Jinping lanzó “la nueva ruta de la seda”, un programa de infraestructura de US$ 900.000 millones con el que la segunda economía del mundo se propone liderar una “nueva ola de globalización”.
El plan, que fue ratificado en el último Congreso del Partido Comunista Chino en octubre pasado, busca conectar por vía terrestre y marítima el extremo oriental de China con España y África, y unir por vía transoceánica el Atlántico con el Pacífico.
¿De qué manera puede beneficiarse América Latina? ¿Cómo podemos insertarnos en este corredor comercial entre el este y el oeste?
Ese es uno de los temas de que vamos a conversar a propósito de las relaciones entre nuestro continente y China. Estamos en China-LAC 2017 con tres invitados: Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rafael Valdez Mingramm, mexicano, director general para América Latina y el Caribe de Envision Energy International, y Orlando Dovat, uruguayo, presidente de Zonamérica.
Ubiquemos de qué manera está relacionado cada uno de ustedes con China. El BID, por ejemplo, viene promoviendo los negocios con China… ¿desde hace cuántos años?
LUIS ALBERTO MORENO (LAM) —Desde que China se convirtió en socio del BID, hace ya 10 años, y desde el momento mismo en que ellos ingresaron a la familia del BID, que comprende a 48 gobiernos. Empezamos entendiendo que para América Latina ha sido un factor determinante, sobre todo para América del Sur, el crecimiento de nuestro comercio, que lo importante era integrar mucho más sobre todo las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, toda vez que las grandes se pueden defender solas, pero a las medianas y pequeñas este tipo de eventos se les acomodan mucho. Y así fue como empezamos, justo hace 10 años, este evento, que cada vez crece más, lo hemos tenido en 10 países diferentes, y felices de estar hoy aquí en Uruguay, en Punta del Este sobre todo.
EC —Orlando Dovat, Zonamérica, por otro lado, inauguró este año Zonamérica China Business Hub, un nudo de negocios en China. ¿Cuál es el objetivo? ¿Por dónde viene ese vínculo?
ORLANDO DOVAT (OD) —Viene porque nosotros estamos vinculados al comercio desde hace muchos años a través de Zonamérica, toda la operativa de Zonamérica ha sido muy exitosa, como es conocido, se han instalado muchísimas compañías internacionales, pero hemos entendido que no podemos estar fuera de una oportunidad de esta. China es la principal economía del mundo en este momento, y es especialmente atractiva para países como los latinoamericanos, ya que entrar en los países desarrollados no es tan fácil como vincularse con un país en crecimiento exponencial como es China. Entonces entendíamos que debíamos estar. Hace tres o cuatro años empezamos a estudiar el tema, las distintas modalidades que podíamos tener y las formas en que podíamos colaborar con nuestros clientes. Y finalmente llegamos a la conclusión de que nuestro primer paso, bastante modesto al inicio, es tener una oficina. Pero también fue un tema de estrategia definir dónde en China. China es inmensa, hay oportunidades en todos lados. Definimos el sur, Guandong, entendemos que esa es la principal provincia, con la contribución más importante al PBI chino. Y de allí en adelante fuimos revisando Shanghái, todo el sur, y llegamos a la conclusión de que el tema estaba en Guangzhou, y dentro de Guangzhou nos fuimos a una ciudad bastante pequeña, de 7,5 millones de habitantes, que es Foshan, y ahí estamos.