Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Alberto Iglesias y la intervención en Casa de Galicia: «Esto ha sido una tortura con clara intencionalidad y debería ser investigada por el Parlamento»

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Desde este miércoles, Casa de Galicia, una institución con más de 100 años de historia y 43.000 afiliados, está intervenida por el Poder Ejecutivo.

La medida, que implica el desplazamiento de las actuales autoridades y se extenderá hasta un año, se tomó ante la grave situación financiera de la mutualista, que la semana pasada entró en concurso de acreedores.

Antes de la intervención, el presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, había denunciado que el gobierno le estaba negando el acceso al Fondo de Garantía del Estado para gestionar un nuevo crédito que le permitiría paliar los números en rojo de la empresa. Incluso, Iglesias aseguró que el ministro de Salud, Daniel Salinas, mide “con distinta vara a las mutualistas”.

Hoy En Perspectiva conversamos con quien fuera presidente hasta la intervención: Alberto Iglesias.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista

  • Cuando llegué a Casa de Galicia me encontré con una realidad compleja 
  • No salió el fideicomiso de 2015, lo que agravó la situación. 
  • El año pasado hicimos ajustes, agrandamos el CTI, la emergencia y ajustamos la plantilla de trabajadores en relación a la cantidad de socios 
  • El gobierno anterior no me dio todo, me dio lo necesario para intentar poner la casa en orden 
  • Estamos en plena expansión
  • Esta intervención va a recurrir a los fondos de los uruguayos, cuando yo ya había conseguido todo el dinero por la banca privada
  • Está al día con todo Casa de Galicia: con el fideicomiso de 2012 y con el de 2019
  • Me preguntaron cómo iba a sacar adelante la institución y realicé un informe. Cuando lo iba a entregar al Poder Ejecutivo me dijeron que debía elevarlo a la Junasa y desde allí me pidieron que lo enviara a MEF 
  • Esto ha sido una tortura que demuestra una intencionalidad que debería ser investigada por el parlamento.
  • Se me provoca un problema donde no hay y se me impide acceder a los fondos que le permite dar un salto a casa Galicia
  • El ministro está en una posición incómoda donde no puede explicar la decisión que tomó
  • ¿Por qué no me permiten el acceso a los dineros nuestros? No tiene explicación
  • Me tuve que presentar a concurso porque el Ministro -Daniel Salinas- me negó el acceso a nuestro dinero. Él provocó esta crisis 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • esto de Casa de Galicia, no queda claro, considero q se debe entrevistar a alguien lo más objetivo posible y el periodista debe esclarecer la entrevista.Recuerde q esa institución fue fundada p Gallegos y q avanzo con la ayuda de Galicia. Esto no se debe olvidar.Creo q se ha producido una desprolijidad importante.El Ministro es un empleado de los ciudadanos, no parece q actuará con prolijidad. Y este señor Iglesias no se calla y tampoco se amedrenta, no se si lo acompaña la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido