Entrevistas

Alejandro Pastori: "La legalidad de la autoproclamación de Juan Guaidó desde la mirada internacional es un poquitito forzada"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El catedrático en Derecho Internacional también criticó, por otro lado, que el Gobierno uruguayo enviara un representante diplomático a la asunción de Maduro y así lo haya legitimado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer el espaldarazo de la Fuerza Armada, principal sostén de su gobierno, y lo destacó para contrarrestar el apoyo internacional a la autoproclamación como mandatario interino del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó.

En una sesión especial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), Maduro agradeció a los militares el apoyo ante lo que denunció como "un golpe de Estado en marcha" dirigido por Washington.

Invocando el artículo 233 y otras normas de la Constitución, Guaidó, de 35 años, juró el miércoles como "presidente encargado" y anunció sus objetivos: "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina. ¿Pero qué sustento legal tiene su mandato? En Perspectiva lo conversó con Alejandro Pastori, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República.

***

Foto: Juan Guaidó. Crédito: Federico Parrra / AFP

***

Comentarios