Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou reconoció ayer que el nuevo decreto que modificó aspectos de la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez fue un pedido que hizo la empresa Montepaz al Ministerio de Industria.
“Otra cosa que les quiero decir; me preguntaba alguna gente en off, y algunas ridiculeces que también escuché: ‘esto es para favorecer a la empresa Montepaz’. ¡No, si me lo pidió una fábrica de chicles! Obvio, ¿quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz.
¿Alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera, yo no, y creo que lo he demostrado".
Ayer fue una jornada de diferentes pronunciamientos en esta materia. Por ejemplo, la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco envió al ministro de Salud Pública un informe crítico sobre el nuevo decreto del Poder Ejecutivo que introdujo flexibilizaciones a la política antitabaco, al permitir, entre otros cambios legales, la venta de cajillas blandas de cigarrillos.
Esta Comisión, que es asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el tema del tabaco, requirió “la inmediata derogación del decreto 282/022” .
Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República pidió en una carta abierta dirigida al primer mandatario, que revoque el decreto en el que se flexibilizan normas relativas a la comercialización de cigarrillos.
Conversamos En Perspectiva con Ana Lorenzo, médica integrante de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, organización que forma parte de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco.
Destaques de la entrevista:
- "Este decreto debilita la medida de empaquetado neutro, que es una medida que unifica y uniformiza los paquetes de tabaco. De esta forma se debilita porque habilita la posibilidad de introducir en el interior del paquete y en el propio cigarrillo rasgos de diseño que históricamente la industria ha utilizado para aumentar el atractivo del producto o para hacer promoción. Cuando está prohibida la publicidad, como es el caso de nuestro país, el paquete pasa a ser un elemento muy importante desde el punto de vista de la comunicación de la industria con los consumidores".
- "No es esa la forma de realizar la trazabilidad, con una marca en el interior de la cajilla. Uruguay ratificó en el 2014 el protocolo para la eliminación de comercio ilícito de los productos de tabaco. Ese es un acuerdo internacional del cual Uruguay es parte, es vinculante y establece las medidas efectivas para combatir el contrabando de cigarrillos. Una de ellas es la trazabilidad y está bien definida en el protocolo, es por ese lado que el país debería avanzar en combatir el contrabando, algo en lo que todos estamos de acuerdo".
- "Esto es un retroceso en las políticas de salud referido al control de tabaco".
- "El hecho de que haya más de una presentación, y cualquier diferenciación que se pueda establecer, va en favor de que la tabacalera la utilice para transmitir y comunicar cosas como por ejemplo: Diferente percepción del riesgo; Hay muchos estudios que lo demuestran, las diferenciaciones entre los paquetes, ya sea material, palabras o colores, han sido utilizadas históricamente por la industria en ese sentido".
- "Las diferentes presentaciones pueden afectar el consumo".
- "El cigarrillo de contrabando es fácilmente identificable, no eran necesarias este tipo de modificaciones para eso."
- "Los intereses de la salud y los de la industria tabacalera son contrapuestos. A medida que se favorece a la industria esto va tendiendo a que haya mayor venta y por consiguiente, mayor consumo daño en la salud de la población".
- "El propio Convenio Marco para el Control de Tabaco establece medidas para reconvertir a los trabajadores de la industria tabacalera. Tratándose de un producto adictivo como el tabaco, no se produce una pérdida de puestos de trabajo rápidamente. Disminuye muy paulatinamente a través de los años y se pueden poner en práctica medidas de reconversión de esos trabajadores".
- "Favorecer los intereses de la industria tabacalera contraviene uno de los artículos del Convenio Marco (el 5.3) que dice que se deben proteger las políticas de salud pública referidas al control de tabaco de los intereses comerciales de la industria tabacalera".
- Respecto a la calidad del tabaco: "No hay ninguna diferencia entre el tabaco legal y el de contrabando. Enferman y matan de forma exactamente igual, ningún tabaco es mejor que el otro. El tabaco de venta legal contiene arsénico, cianuro, naftalina, decenas de sustancias productoras de cáncer, miles de sustancias químicas. Entonces, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de un cigarrillo de mejor calidad? El tabaco enferma y mata, cualquiera".
- "Lo que estamos permitiendo con este decreto es la comunicación directa de la marca con el consumidor, incluso de elementos engañosos. Eso se puede transmitir desde el interior del paquete. Dar la impresión de que un producto es menos nocivo que el otro, cuando se ponen palabras como "suave". Eso transmite al consumidor una cierta seguridad de que el producto es menos nocivo que otro y eso debilita los intentos de dejar de fumar. Cualquier tipo de comunicación entre la industria y el consumidor va a ser en el sentido de estimularlo a que continúe consumiendo".
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