Entrevista central

Carlos Camy (PN): “Estamos en guerra con el narcotráfico y las guerras siempre tienen efectos colaterales"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La bancada oficialista defendió ayer al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que concurrió a la Cámara de Senadores en régimen de Comisión General, por iniciativa del Frente Amplio, para responder sobre el alza de homicidios en los primeros cinco meses del año y la situación en las cárceles.

Durante su comparecencia, Heber, expresó que “no hay una violencia expandida, como señaló el miembro convocante”, Enrique Rubio.

“Hay una situación de crecimiento de los homicidios durante mayo, que fueron 37”, reconoció y lamentó Heber, al tiempo que aclaró que no se trata de un “récord” en la historia de su cartera, “pero que mucho nos preocupa y que lleva nuestra atención al trabajo organizado de la policía en cuanto al combate”, manifestó.

Heber además destacó que el ministerio solicitó al Senado una sesión secreta para informar a los legisladores “cuál es la estrategia, cuál es el plan y cuál es la inteligencia que se viene aplicando en la lucha contra el narcotráfico”. Esa estrategia, aclaró, no se puede hacer pública: “Comprenderá la opinión pública, porque estaríamos advirtiendo a quienes vamos a combatir.

¿Qué dejó este llamado para el oficialismo? 

Hoy conversamos En Perspectiva con Carlos Camy, senador de Alianza Nacional.


Destaques de la entrevista:

  • "Quienes critican los datos de baja de los delitos en función de la pandemia están equivocados. Lo que está claro es que la delincuencia no hizo cuarentena. La delincuencia no andaba de tapabocas y con alcohol en gel. ¿Alguien piensa que la delincuencia paró?"
  • "Quieren blanquear lo que fue una mala gestión de seguridad, de malos resultados con cosas buenas. Nadie dice que fue un desastre y que todo lo bueno es ahora. Esto hay que juzgarlo con resultados, sobre todo cuando en Uruguay seguimos midiendo los datos con el mismo método del gobierno anterior, donde no se cambiaron las autoridades que los miden y por lo tanto son creíbles. Podemos hablar de objetividad".
  • "Los resultados de políticas públicas en seguridad son mejores. Sí falta, tenemos que estar mejor".
  • "En la sesión secreta se expuso el plan y con detalles que nunca antes había conocido el parlamento. Detallaron los operativos de inteligencia que se están llevando a cabo y las líneas de acción que tiene el Ministerio del Interior".
  • "Estamos en guerra con el narcotráfico y las guerras siempre tienen efectos colaterales, como le llaman los especialistas en el tema. Como señaló con claridad y detalle el Director Nacional de Drogas, sobre lo sucedido en el barrio Peñarol, es porque ahí existían al menos dos organizaciones y se incorporó otra que venía de otro territorio. En la competencia por el territorio se genera la violencia".
  • "Se provocan mejores resultados, no más homicidios. Yo no puedo dar por cierto que haya más homicidios".
  • "Hay un trabajo de inteligencia que se está llevando adelante. Confiamos en que los resultados lleguen en el marco de un futuro donde este tema nos va a ocupar cada vez más seguido. Es un tema muy difícil, complejo y que para derrotarlo tenemos que trabajarlo con políticas de Estado, con sentido de unidad nacional y mirando todos en la misma dirección".
  • "El enfoque debe de ser interinstitucional, se está trabajando en esa materia con el Mides y con otros organismos como el MEC y la educación. A mi juicio se deberían incorporar los gobiernos departamentales, que tienen cosas para hacer en lo que es una mejora en las políticas de seguridad".
  • "Hay actores del Frente Amplio que ante los hechos notorios y la realidad objetiva insisten con un relato que se contradice con esa realidad. No puedo obligarlos a que piensen distinto. No les atribuyo intencionalidad, quiero creer que es legítimamente una estrategia. Pero negar resultados objetivos de medición de delitos con el mismo método que el Frente Amplio creó y con los mismos jerarcas en esa oficina que el Frente Amplio nombró".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *