Entrevista central

Estados Unidos habilitó venta de carne sintética: ¿Qué desafíos implica este nuevo escenario para la ganadería y la industria frigorífica de nuestro país? Con Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación de INAC

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Estados Unidos acaba de habilitar la venta de carne de pollo sintética, cultivada en laboratorio. Para muchos aquella noticia fue el inicio de una nueva era en el rubro de la  alimentación.

El 21 de junio pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó a las empresas Upside Food y Good Meat a comercializar pollo creado a partir de células de animales. El producto, de hecho, ya está ofreciéndose en algunos restoranes.

Este paso que dio la primera economía del mundo allana el camino para el consumo masivo de carne generada en laboratorio. Además implica un espaldarazo a la nueva generación de productos que buscan sustituir a la carne natural y que hasta ahora estaban limitados a “imitaciones” creadas a partir de proteínas vegetales, sales y grasas agregadas.

Para un país ganadero como Uruguay, este nuevo escenario plantea varios interrogantes. ¿Existe el riesgo de pérdida de mercados? ¿Cómo hay que reaccionar? ¿Qué se está haciendo para competir mejor con estos jugadores que se suman al sector?

Conversamos En Perspectiva con Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes, el INAC.

***
Documentos relacionados: Proyecto de Ley: Productos de origen vegetal con nombres asociados a otras industrias. Denominación y etiquetado


Destaques de la entrevista:

  • "El 80% de los que empiezan siendo veganos al año dejan de serlo, porque es muy difícil sostenerlo desde el punto de vista de la salud".
  • "La civilización humana finalmente está yendo a Marte, allí no va a haber carnes naturales ni ningún producto natural porque no hay agua. Los alimentos precisan agua y en esos territorios que vamos a explorar no la hay. Por lo que va a haber que ingeniarse para alimentar a la gente que vaya allí porque como civilización vamos a ir".
  • "Perder el 93% de una inversión es casi una estafa. Esto sucedió con quienes invirtieron en carne sintética".
  • "Estados Unidos es un país generoso en autorizar cosas pero después los riesgos son de cada uno, no garantiza el éxito empresarial".
  • "Las vacas comen pasto, lo rumian en sus cuatro estómagos y al hacerlo emiten metano. Es un gas de potente efecto invernadero pero dura unos 10-12 años en la atmósfera y se rompe. Ese carbono que está en el metano se rompe para formar dióxido de carbono, vuelve a las plantas que lo capturan en la fotosíntesis. Se da un ciclo".
  • "La carne sintética es mucho más contaminante que la carne natural. Desde el punto de vista ambiental no creemos que sea ninguna solución".
  • "Lo que más nos preocupa son los factores nutricionales de los que sabemos muy poco. El INAC está haciendo estudios de "los primeros mil días", el embarazo y los primeros dos años del niño. Porque hay algunos elementos críticos como el hierro y la vitamina B12 que su carencia trae consecuencias increíblemente malas en el neurodesarrollo de los niños. Para nosotros esto no es solo un tema de negocio, es mucho más serio, es un tema de nutrición y salud".
  • "Es posible que esta carne metabólicamente sea similar pero creo que el problema que va a tener será de costo".
  • "No vemos que alguien que venga a traer soluciones desde el punto de vista nutricional sea una amenaza. El precio de las carnes se va a mover cero con esto. Ojalá estas cosas prosperen y estemos equivocados".
  • "País que se queda satisfecho en algo se estanca. El sector que no innova se queda".
  • "En el ranking de 100 prioridades de este país, este tema no es uno de ellos".
  • "No puede ser que cuando hay alguna crítica a la carne nosotros tenemos que salir a rebatirla, analizarla, estudiarla científicamente, fundamentar y mejorar pero cuando viene del lado del elogio se dice "esto es carne", hay que ponerse de acuerdo de qué lado se está de la vida".
  • "Dineros públicos para aventuras no. si un privado quiere hay que liberar la fuerza para que pueda hacerlo".

Comentarios