Una de las novedades del proyecto de Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento es la creación de la Agencia Nacional Uruguay Audiovisual (ANUA).
Con la incorporación de esa agencia, se eliminaría el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual y se le da así una nueva institucionalidad a un sector en franco crecimiento.
En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno explica que al crear la ANUA como un ente no estatal de derecho privado, se podría “potenciar los incentivos que permitan posicionar a Uruguay en la región y el mundo, en un contexto de crecimiento exponencial y sostenido de consumo de contenidos a nivel mundial”.
Aquí En Perspectiva, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, afirmó que la creación de la ANUA serviría para centralizar y coordinar mejor.
"Este sector estuvo trabajando con mucho vértigo, a pasos acelerados, incluso durante la pandemia, donde vinieron muchos rodajes y donde el cine nacional también se vio beneficiado por eso y por producciones nacionales que surgieron como nunca antes. Entonces es un buen momento para seguir evolucionando".
Sin embargo, diversos actores del sector han planteado reparos y dudas al respecto de estos cambios.
Esta semana, la DGU (sigla de Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay) expresó su rechazo enfático a los artículos de la Rendición de Cuentas que modifican la Ley de Cine y afirmaron, incluso, que con esto “se pone en riesgo la continuidad del cine nacional”.
Hablamos esta mañana con el presidente de la DGU, el cineasta Javier Palleiro.