COP 26: «El resultado de estas negociaciones estuvo por debajo de las expectativas y está por debajo de la magnitud de los desafíos climáticos»

Foto: Activistas climáticos llevan máscaras del presidente estadounidense Joe Biden y del primer ministro británico Boris Johnson en una protesta contra los combustibles fósiles en Glasgow el 12 de noviembre de 2021, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. Crédito: Ben STANSALL / AFP

Tras el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ por casi 200 países el sábado en Glasgow, ahora el mundo debe actuar lo más rápidamente posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alejarse del calentamiento global “catastrófico”, advierten científicos y políticos.

Luego de dos semanas de negociaciones en jornadas enteras hasta el último segundo, casi la totalidad de naciones del planeta acordaron un compromiso para acelerar la lucha contra el alza de las temperaturas.

Pero, aunque cada décima de grado centígrado suplementaria tiene importantes consecuencias, las decisiones de este “Pacto de Glasgow” no desembocarán a un calentamiento limitado a 1,5°C con respecto a la era preindustrial, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, que en 2015 echó las bases para la acción climática.

Para analizarlas en profundidad, conversamos con el ingeniero agrónomo Walter Oyhantçabal, magíster en ciencias ambientales, quien además estuvo como invitado en la COP26 y durante veinte años fue miembro del grupo negociador de Uruguay en temas climáticos.

***
Entrevista relacionada: Uruguay y los «bonos de carbono»: Proyectos forestales ya han vendido sus certificados en el mercado internacional. ¿Qué papel juega la empresa Carbosur? ¿Cuál es el futuro de esta tendencia?

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido