Entrevista central

Danilo Astori (1940-2023): Su balance de una vida dedicada a la docencia, la política y la economía. Una entrevista de Javier De Haedo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS


El viernes pasado (10 de noviembre) cerca del mediodía nos enteramos del fallecimiento de Danilo Astori.

Economista, docente, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, senador, ministro de Economía y vicepresidente de la República, Astori murió a los 83 años de edad.

No puede decirse que haya sido una sorpresa absoluta. Pero la noticia provocó un impacto muy fuerte.

No fue una sorpresa porque todos sabíamos que arrastraba una situación frágil en materia de salud, que desde los primeros meses de 2020 le había impedido ocupar su banca en el Senado. Estaba recluido en su casa. Desde allí mantenía reuniones políticas a distancia, escribía artículos de prensa y concedía algunas entrevistas con medios de comunicación. Ultimamente había tenido un percance adicional a partir de una fractura de cadera que lo mantenía internado.

Con esos antecedentes cercanos, la muerte de Astori podía ocurrir. Pero cuando se supo nos descolocó a todos.

Con su partida se da un paso más en la retirada de una generación de dirigentes políticos fundamentales en la historia reciente de nuestro país, desde la década de 1970, pasando por la resistencia a la dictadura y a partir del restablecimiento de la democracia hasta nuestros días. En el caso de Astori, estamos hablando de una de las cuatro figuras de mayor peso del Frente Amplio en las últimas décadas, junto con Líber Seregni, Tabaré Vázquez y José Mujica.

¿Quién fue Danilo Astori?

¿Cuál es su legado en economía y en política?

Los invitamos a compartir una entrevista muy especial. Fue realizada por el economista Javier De Haedo para el ciclo de Podcast titulado “Nominal”, que él dirige en el Observatorio de la Coyuntura Económica en la Universidad Católica del Uruguay.

¿Por qué optamos por ese reportaje “ajeno”?

Porque, visto desde el ángulo periodístico, se trata de un producto muy valioso. De hecho, este diálogo con Astori es una especie de despedida.

No fue la última nota que Astori dio pero es muy reciente (se grabó a fines de marzo de este año y se publicó en abril) y estuvo encarada como un gran balance de su vida y su obra. En la charla se recorren aspectos personales, como su fe católica, su afición por la música y el jazz, su pasión futbolera con Nacional; su trayectoria académica y la docencia; su actividad política, su vínculo con Seregni y antes con Wilson Ferreira Aldunate; las discusiones por la modernización ideológica y programática del Frente Amplio y los desafíos que implicó la conducción económica en los tres gobiernos de la llamada “era progresista”.

Además, el intercambio, que fue realizado a distancia, por video llamada, se apoya solamente en las voces, y por esa vía también aporta información, por ejemplo la fatiga que le producía a Astori esa infección respiratoria con la que cargaba y los toques de emoción en los que incurre en algunos momentos, por los temas que está comentando.

Agradecemos a Javier De Haedo la autorización para la reproducción de este podcast En Perspectiva.

Destaques de la entrevista:

  • "Si a mí me preguntan referentes en economía a mí me gustaría también mencionar a la capa joven de esas referencias y para mí no hay otra más importante durante mi vida, como economista que la que representan Fernando Lorenzo y Mario Bergara".
  • Referentes en la política: "Dos fundamentales, dos que podríamos llamar hoy excluyentes. El primero y más excluyente de todos es Líber Seregni. Desde el primer día que pensé en hacer política, que fue el 26 de marzo de 1971 (…) Desde el primer día desde aquel 26 de marzo del 71, yo estoy haciendo política y la verdad es que cada día me ha absorbido más y me ha hecho sentir bien en todos los casos en que tuve que actuar".
  • "Otro referente es Wilson Ferreira Aldunate, una persona extraordinariamente inteligente, extraordinariamente capaz de conocer la realidad y hacer política en función de ella como quien conoce todo un país desde sus características más importantes. Con el que tuve una relación corta pero absolutamente importante para mí. Además teníamos mucho mucho feeling, mucho mucho cariño entre los dos".
  • "Wilson tenía tres hijos y una vez Susana Sierra, su señora, antes de morir me dijo: Wilson siempre decía que vos eres el cuarto hijo".
  • "Yo empecé a hacer docencia muy joven, antes de recibirme, me recibí a los 23 años pero a los 22 ya estaba al frente de una cátedra interinamente".
  • "Política y economía, y en particular docencia, resumen una parte muy importante de mi vida a la cual le di la relevancia que tuvo y me hizo sentir con una satisfacción de hacer lo que estaba queriendo hacer. Es un tesoro porque pocas veces se tiene la suerte de poder dedicar prácticamente la vida entera, que cuando digo la vida entera no digo años, digo el día entero día a día a la docencia junto con la investigación también".
  • "Se dio una situación en la que Seregni y yo quedamos solos porque entendimos que el país estaba necesitando una reforma constitucional, transformando las normas electorales que estaban en vigencia, como la multiplicidad de candidaturas, el doble voto simultáneo la aplicación de la llamada ley de lemas que acumulaba y tergiversaba la voluntad del elector, queríamos candidaturas únicas a la presidencia por cada partido".
  • "El Frente Amplio no le permitió cumplir (a Seregni) con los compromisos que había asumido con los demás partidos y eso lo llevó a renunciar. Fue una de las tristezas más grandes que tuve en mi vida política, pero una de las oportunidades en que se dio una clase de ética política. Y la dio Seregni".
  • "El legado que dejamos con nuestra acción, con nuestra orientación, con nuestra propuesta de modernización, no fue hasta ahora suficiente como para tener resultados más avanzados en cuanto a lo que la realidad está pidiendo. Esto está entre las explicaciones de la derrota del Frente Amplio en las últimas elecciones, una derrota muy clara denotando que hay frenteamplistas que, en mi modesta opinión sobre todo en el interior del país, a las que no les llega esta nueva lectura de la realidad que proponemos para la izquierda. Por eso el Frente perdió en todos los términos la elección pasada".

Comentarios