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Empresas de TV cable podrán ofrecer internet: “Hay un mercado que no es bien servido hoy, al que podemos llegar por el conocimiento que tenemos de nuestras zonas”, dijo el pte. de la cámara del sector

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Foto: Pixabay

El mercado de las telecomunicaciones tuvo esta semana un sacudón importante.

A través de varias resoluciones firmadas el martes 14 por el presidente Luis Lacalle Pou, cinco empresas de TV Cable (tres de Montevideo, una de Canelones y otra de Colonia), fueron autorizadas a brindar servicios de acceso a internet. Con esta decisión, que responde a un viejo reclamo de los cableoperadores, Antel perdió el monopolio del servicio de transmisión de datos por vía alámbrica.

Las empresas beneficiadas con estas resoluciones habían obtenido en 2016 fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra un artículo de la Ley de Medios, del año 2014, que prohíbe a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual prestar al mismo tiempo “servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos”.

¿Qué consecuencias tendrá este cambio?

Antes hablamos con Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería y lue. 

Hoy conversamos En Perspectiva con Washington Melo, presidente de CUTA  y gerente del consorcio Libertad Digital de San José.


Destaques de la entrevista:

  • "Los propios proveedores de contenidos de los cables entraron al negocio de streaming y hoy juegan un doble rol: Son proveedores y además competidores".
  • "Incluso están retirando contenidos de la oferta que venden para los cables y los están dirigiendo hacia sus propias plataformas. Ese es otro fenómeno que fue de alguna forma poniendo a este modelo de negocio cada vez más fuera de foco".
  • "Todos esos elementos trajeron como consecuencia que las empresas fueran perdiendo los abonados. Si vemos los datos de la Ursec, en los últimos años de un universo de 700 mil abonados se perdieron 130 mil. El último semestre de 2021 se perdió el 6% de la totalidad de los abonados. Esa caída se viene incrementando año a año y estamos al límite de la rentabilidad de este modelo de negocios de los que brindamos este servicio".
  • "El modelo de negocios que estamos planteando existe en el mundo desde hace más de 20 años, no es un invento nuestro, ha sido la evolución natural en el resto del mundo".
  • "Somos empresas chiquitas pero conocemos al detalle nuestro mercado. Los clientes son nuestros vecinos. Sabemos que hay mercados que aún no han sido cubiertos".
  • "Hay un mercado que no está siendo servido eficientemente y que nosotros creemos que podemos llegar por ese conocimiento que tenemos de nuestra plaza. Nos va a permitir equiparar lo que perdemos por un modelo que está en retirada brindándole al cliente un nuevo servicio".
  • "Hay empresas que estándispuestas a invertir en despliegue de redes de fibra óptica. Ya hay cables que han profundizado mucho la fibra óptica hacia el cliente".
  • "Tenemos la posibilidad de brindar un buen servicio y a un menor precio".
  • "Entendemos que Antel no debe estar obligado a poner sus recursos a los privados. Es su propia inversión más allá de que es una empresa pública. Con esta licencia que no obliga a Antel en absoluto, le dan la prerrogativa al operador de desarrollar sus propias redes o contratar redes de terceros, que en este caso es Antel".
  • "Quiero sacarle el cuco a esto, nuestro mercado de televisión para abonados está muy diseminado. Hay localidades de 300 o 500 abonados. Es casi imposible que las multinacionales vengan a comprar a los cables. La enorme mayoría de las empresas en el interior no revestimos interés ninguno. Nadie va a venir a hacer una inversión, un tendido de fibra óptica, conseguir todos los permisos que hay que conseguir y todo lo demás en un pueblito para tener 200 o 300 abonados".

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