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Exceso de velocidad: Si las multas son baratas, se “promociona que se ande rápido”; nosotros “queremos evitar eso”, dijo el presidente del Congreso de Intendentes

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La propuesta de Cabildo Abierto para incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que topea el valor máximo de las multas que pueden cobrarse por exceso de velocidad generó rechazo en los gobiernos departamentales.

Un informe jurídico en poder del Congreso de Intendentes señala que esa iniciativa sería inconstitucional. Allí se indica que el texto propuesto por los diputados implica que el Poder Legislativo establezca un límite máximo al ejercicio de la potestad de Policía de Tránsito respecto de una multa en especial. Eso es "lesivo" de la autonomía departamental y supone un "ejercicio indebido de la Policía de Transito". También sostiene que eventualmente retacea de manera indebida recursos a los gobiernos departamentales.

En definitiva según se anticipa, si esa disposición se aprueba las intendencias recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia.

¿Cuál es el origen? Un planteo del diputado cabildante Álvaro Perrone que viene cuestionando en particular al Ministerio de Transporte de Obras Públicas por la instalación de más de 100 radares en rutas nacionales, una medida que a su juicio sólo tiene un afán recaudatorio.

Perrone había propuesto topear las multas de tránsito en cuatro unidades reajustables y que además está prescribieran a los tres años de su aplicación. Sin embargo, los legisladores del oficialismo en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda introdujeron algunos cambios y aprobaron un artículo que lo que establece es un tope de cinco UR y solo para multas por exceso de velocidad.

Profundizamos en el tema, conversamos En Perspectiva con Fernando Echeverría, intendente de Flores y presidente del Congreso de Intendentes.

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