«Historias tempranas del libro»: ¿Qué se leía y cómo se leía en el territorio de Uruguay en la primera mitad del siglo XIX?

El viaje a la primera mitad del siglo XIX para visitar hechos determinantes de nuestra historia es un viaje que investigadores y lectores hacemos más o menos habitualmente. El viaje a ese mismo período para visitar algún que otro fenómeno, digamos, artístico —la invención de la gauchesca o la primera audición del himno nacional—, aunque evidentemente más peculiar, tiene de todos modos sus buenos antecedentes.

Mucho más raro, sin duda, es viajar a aquel medio siglo inaugural para visitar la parte más viva y física de aquellos orígenes de nuestra cultura: las imprentas, las librerías, la circulación y la lectura de libros, folletos y páginas sueltas.

De esa dimensión material de la cultura en nuestro país, principalmente en Montevideo, entre los años 1807 y 1851 (ya vamos a averiguar qué acontecimientos marcan esas fechas, tan señaladas) se ocupa el crítico y docente Pablo Rocca en un volumen titulado Historias tempranas del libro. Impresores, textos, libreros en el territorio oriental del Uruguay, 1807-1851, que ha sido publicado por Linardi y Risso, que reúne escritos diversos, algunos inéditos, otros revisados de publicaciones anteriores y que motiva esta conversación acerca, entonces, de nuestra historia del libro. Con él conversamos esta mañana.

 

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]