Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

«Nunca hubo guardias gremiales en días de paro»; si el foco es la alimentación, hay que asegurarla «los 180 días del año en que las escuelas están cerradas», expresó Héctor Florit (ex sindicalista y consejero de Primaria)

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El cierre de numerosos comedores escolares el miércoles pasado debido al paro convocado por la Federación Uruguaya de Magisterio sigue generando controversia.

Ayer el presidente del Codicen, Robert Silva, volvió a criticar que el sindicato no dejara una guardia gremial e informó que unos 41.029 niños se quedaron sin comer en 200 escuelas que vieron alterada su rutina debido a la medida.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, por su parte, sostuvo que «hace falta más sensibilidad hacia los costos sociales» que tienen algunas medidas que llevan adelante los sindicatos.

“Las autoridades educativas han hecho todo lo que tenían que hacer”. “Si el servicio de alimentación se interrumpió para miles de alumnos no es porque las autoridades educativas hayan dejado algo que tuvieran que hacer”, indicó el ministro. Y continuó: “no es porque vino un huracán, o una cosa de ese tipo que uno no maneja, o una pandemia. Es porque hubo un actor específico que tomó una decisión”, al referirse a la medida del sindicato docente de no prever guardia gremial durante al paro.“La sociedad no funciona así: yo decido lo que quiero y digo: ‘de las consecuencias de mis decisiones que se ocupen otros’. Si todos empezamos a actuar así, la sociedad se bloquea”. “Lo normal es que cada uno de nosotros elija en libertad, decida en libertad y responsablemente se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones”, subrayó.

¿Qué sucede históricamente con la alimentación escolar en los días de paro?

¿Qué ha ocurrido en otras oportunidades, en el pasado, cuando se tomaron medidas similares?

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el maestro Héctor Florit, ex director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, dirigente histórico del gremio de magisterio, que sigue vinculado al sindicato justamente en temas como la alimentación escolar.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Felicitaciones por esta entrevista que aclara varios puntos que desconocía.
    Muchas gracias al maestro Florit por compartir sus conocimientos y su postura tan meditada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido