Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

«La revacunación es necesaria y no es ningún capricho», aseguró el Dr. Eduardo Savio sobre tercera dosis con Pfizer para quienes recibieron Sinovac

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que todas las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna china de Sinovac contra covid19 podrán recibir una tercera dosis de refuerzo, pero del laboratorio Pfizer-Biontech.

Según el diario El País, la agenda para la tercera dosis se abrirá la próxima semana.

Hasta el momento, Uruguay había aprobado la vacunación con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos debido a que, según exámenes serológicos realizados en esta población, no montan una respuesta inmune adecuada con dos dosis iniciales.

La vacuna puede ser administrada a partir de los 90 días de la segunda dosis de Coronavac. Quienes deseen recibirla deberán solicitar día y hora cuando se anuncie la apertura de la agenda.

Hasta el momento, cerca de un millón y medio de uruguayos recibieron la vacuna de Sinovac.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el Dr. Eduardo Savio, médico infectólogo, exdirector de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista

  • «Es algo que se viene conversando hace mucho, aquí y en el mundo. La discusión era en qué momento y con qué plataforma (combinadas o las mismas)»
  • «Las vacunas funcionan, pero la entrada de nuevas variantes lleva a que se planté la tercera dosis»
  • «Esta decisión no es caprichosa. Llevó muchas horas de estudio y se basa en la información que se dispone para dar la mejor solución. No podemos volver atrás y que nuevamente se desborde todo por variables altamente transmisibles que no son suficientemente neutralizadas»
  • «Lo que se ha visto en la vacunación en tiempo real, es que -cuando una persona está completamente inmunizada-, en algún momento se llega a un nivel máximo de anticuerpos protectores, pero estos van cayendo con el paso del tiempo»
  • «Es igual de necesario e importante revacunarse que haberse vacunado antes»
  • «En Uruguay no estamos mezclando plataformas, esto ocurre (la mezcla) cuando se dan dos dosis de plataformas distintas. Mezclar significa revacunar con una dosis de plataforma A + otra de plataforma B y aquí eso no ocurre. Aquí se revacuna solo con una plataforma».
  • «Lo que se busca es reforzar la inmunidad natural, la de cada persona, y al lograr eso, de forma colateral, se puede reducir la transmisión ya que en caso de infectar, va a tener mucha menos carga viral»
  • » Los que enferman e infectan hoy, son los no vacunados. Los que están vacunados, mal o bien, se han librado de muchas cosas»
  • «Cualquier paciente que tuvo covid, al mes de ser dado de alta, debe ser vacunado y luego revacunado»
  • «Seguramente se van a vacunar los primeros que fueron vacunados, pero eso se va a ver cuando se abra la agenda y se establezcan las franjas etarias».
  • «Las personas que están vacunadas no tienen que sentirse decepcionadas, porque las vacunas si sirven, simplemente es reforzarlas. Uno para la gripe se vacuna todos los años y no hacemos tanto drama, son cosas distintas, sí, pero la revacunación es necesaria y no es ningún capricho»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido