Destacados2

Ministerio de Ambiente sanciona a empresas areneras por afectar arroyo de Canelones, a partir de denuncia de la intendencia: "Se puede recomponer, no era tan grave como se manifestó al principio", dice subsecretario

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El Ministerio de Ambiente resolvió sancionar a dos empresas que habían sido denunciadas por la Intendencia de Canelones en febrero por alterar el arroyo Vejigas, un afluente del Río Santa Lucía, en medio de la sequía.

Según informó La Diaria, el Ministerio de Ambiente concluyó que las empresas Delmar Ltda. y Nielina SA han realizado “la extracción de áridos del álveo del arroyo Vejigas” usando “maquinaria pesada y camiones”, de acuerdo a lo constatado por la Intendencia de Canelones.

Asimismo, técnicos de la Dirección Nacional de Aguas visitaron la zona y determinaron que “al momento de la actuación no se encontraba propiamente represado, pero sí conformando una modificación temporal por desviación del curso”, lo que constituye “una infracción susceptible de ser sancionada”.

Otra visita, esta vez del Departamento de Protección de la Biodiversidad, de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, determinó que se había producido “una alteración al régimen natural del arroyo Vejigas, así como una serie de afectaciones directas e indirectas sobre el ecosistema fluvial, su biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados, sugiriendo –más allá de las sanciones correspondientes– requerir la recomposición, con el objetivo de restaurar la dinámica natural del cauce del referido arroyo”.

Por último, la División de Evaluación de Impacto Ambiental constató el “enlentecimiento o estancamiento” del caudal del río Santa Lucía, “generando situaciones propicias para el desarrollo de algas y el arrastre del material utilizado, generándose contaminación por el uso de residuos de distinto tipo”.

Esta resolución llamó la atención, ya que, a principios de febrero, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, había bajado perfil al asunto, cuando el intendente de Canelones Yamandú Orsi hizo la denuncia.

El jefe comunal, en cambio había asegurado que el caso era “escandaloso” e “inadmisible” en momentos de sequía.

¿Qué cambió ahora? Conversamos con Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente.

Comentarios