“Nos interesa liderar y ser un país piloto en ganadería sustentable”, indicó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, al regreso de la cumbre climática COP26

Foto: En Perspectiva

Luego de 15 días de discusión, los 196 países que participaron de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, llegaron este fin de semana a un acuerdo en el que se comprometen a acelerar la lucha contra el cambio climático, pero no garantizan el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC por encima de los niveles de la era preindustrial.

El documento aprobado el sábado dejó un sabor agridulce entre mandatarios, activistas y oenegés.

Por ejemplo, Boris Johnson, anfitrión del encuentro, destacó que el texto «es un gran paso adelante», aunque admitió que «aún queda una cantidad enorme de cosas por hacer en los próximos años». La activista sueca Greta Thunberg, por su lado, dijo que la conferencia sobre el clima fue puro «bla-bla-bla»

Pero ¿qué balance deja esta cumbre para Uruguay?

El Poder Ejecutivo estuvo representado por la ministra de Economía Azucena Arbeleche y por el ministro de Ambiente Adrián Peña.

Durante su participación en la cumbre Arbeleche y Peña pidieron un mayor compromiso de los países más contaminantes para financiar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en las regiones del planeta menos desarrolladas. De hecho, Peña, se reunió con John Kerry, enviado especial del gobierno de Joe Biden en estos temas, con el objetivo de acceder a cooperación de Estados Unidos.

En la cumbre, además, Uruguay presentó una propuesta para vincular el costo del crédito de los países con su éxito en el cumplimiento de objetivos climáticos incluidos en Acuerdo de París de 2016.

Vamos a profundizar en el resultado de la COP26 para Uruguay.

Hoy En Perspectiva conversamos con el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «Se avanzó menos de lo esperado, pero se avanzó»
  • «Somos un país marginal en tanto a emisiones de gases de efecto invernadero, pero estamos muy comprometidos con bajarlo. Tenemos que adaptar infraestructuras, ciudades e incluso a las personas a los efectos de los cambios climáticos». 
  • «El cambio climático afecta mucho a las personas más vulnerables, basta con ver lo que sucede en una inundación y quiénes son los más perjudicados». 
  • «Necesitamos dinero para poder planificar acciones»
  • «Estamos trabajando en un bono de deuda, que el diseño otorga un premio si Uruguay cumple con determinado compromiso ambiental. Sería el primer país del mundo en hacer esto» 
  • «Nos interesa liderar y ser un país piloto en ganadería sustentable. Pero para eso necesitamos apoyo técnico-científico, financiamiento y tener una posibilidad comercial, producto de nuestra responsabilidad ambiental»
  • «Ponemos sobre la mesa que los países que son responsables ambientalmente tenga algún beneficio como el acceso a determinados mercados, tener bajos o nulos aranceles»
  • «Uruguay ya tiene compromisos para reducir las emisiones de metano y aunque ya tenemos políticas para reducirlo, vamos a seguir trabajando»
  • «Uruguay no tiene nada para esconder, ¿quieren medir las emisiones? Perfecto. Queremos transparentar y liderar en esto»
  • «Nosotros adherimos a lo que está en el acuerdo y si de esta alianza se desprenden otros compromisos, los analizaremos»
  • «La ganadería no es el centro de las emisiones de metano en Uruguay, pero si se pueden reducir, lo haremos»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido