Entrevistas

Brasil: Juez del Supremo Tribunal Federal anula pruebas contra Lula y vuelve "indefendible" la operación Lava Jato. ¿Qué alcance tiene esto en la interna del país? Análisis con Marcelo Aguilar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: MAURO PIMENTEL / AFP

En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal anuló las pruebas provenientes de confesiones de ejecutivos del gigante Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción "Lava Jato", y afirmó que la prisión del presidente Lula fue "uno de los mayores errores judiciales de la historia" del país.

El juez José Antonio Dias Toffoli consideró en su fallo emitido ayer que las pruebas provenientes de confesiones de ejecutivos realizadas en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en 2017 por Odebrecht son "inutilizables" por "cualquier jurisdicción".

El magistrado denunció "las graves consecuencias" de las confesiones, que consideró pruebas obtenidas "al margen de la ley".

Lula estuvo entre los condenados en la causa Lava Jato. El ahora presidente pasó 18 meses preso, entre 2018 y 2019, tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa, bajo acusación de recibir sobornos de otro gigante brasileño de la construcción, OAS.

Sus condenas fueron anuladas por otro juez de la corte suprema en marzo de 2021. Tres meses después, el exjuez de primera instancia Sergio Moro, que condenó a Lula a prisión, fue declarado "parcial" por la corte suprema. 

"La prisión de Lula puede considerarse uno de los mayores errores judiciales de la historia del país", declaró ayer Dias Toffoli.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo en un comunicado que la decisión del magistrado "reafirma la inocencia del presidente Lula".

Profundizamos en esta novedad con el periodista Marcelo Aguilar, radicado en Brasil.

Comentarios