Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS
El jueves, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) realizó un paro general para reclamar que el gobierno reinstale el Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac), un mecanismo electrónico a través del que se puede monitorear y registrar los recorridos de los camiones, el horario que hacen los choferes, la mercadería que transportan, y varios datos más de la flota.
El sindicato denuncia que en el sector hay alta informalidad, ya que se paga por menos horas de las trabajadas y, al no haber un sistema de control oficial, los empleados tienen dificultades al hacer reclamos.
El conflicto se arrastra hace ya casi dos años, luego de que el gobierno de Luis Lacalle Pou, resolviera suspender la aplicación del SICTRAC unos días después de asumir. Desde entonces, el sindicato reclama su reinstalación. De hecho, unos días antes de navidad por este mismo reclamo, varios trabajadores afiliados al Sutcra bloquearon el acceso al puerto de Montevideo y fueron retirados por la Guardia Republicana.
Hoy, En Perspectiva, conversamos con el Director Nacional de Transporte, Pablo Labandera.