Entrevista central

Proyecto de producción de Hidrógeno Verde y combustibles sintéticos en Paysandú: ¿En qué consiste? ¿Qué plazos maneja? Con Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap

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Foto: En Perspectiva

Transcripción completa de la entrevista

Apenas unas horas después de la inauguración oficial de la segunda planta de UPM, el gobierno anunció la posibilidad de otra mega inversión a ubicarse en el interior del país.

La noticia llamó la atención porque la iniciativa implica un monto superior al de UPM II, que es récord en la historia de nuestro país, y por las tecnologías disruptivas que están previstas en el emprendimiento.

Concretamente, Ancap informó el jueves pasado que la empresa estadounidense Highly Innovative Fuels Global (HIF Global) fue seleccionada en un llamado para desarrollar en Paysandú un proyecto de producción de combustibles sintéticos y otras energías renovables.

El proyecto requiere una inversión cercana a los US$ 1.985 millones en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética, junto con otros US$ 2.000 millones en la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 km de la ciudad de Paysandú.

La iniciativa implicaría todo un sacudón para el litoral del país, últimamente muy afectado por la diferencia cambiaria con Argentina.

¿Qué viabilidad tiene este proyecto?  ¿Qué plazos hay para que se concrete? ¿Qué participación tendrá ANCAP?

Conversamos En Perspectiva con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

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Destaques de la entrevista:

  • "El hidrógeno vincula como ningún otro el uso responsable del agua, la generación eléctrica en fuentes renovables, el mundo energético y el mundo químico. El hidrógeno se posiciona ahí y es utilizable para todo".
  • "El CO2 biogénico es "bueno", es el que está en las plantas, en la atmósfera, en los residuos animales. Si se puede capturar ese CO2 de una fuente rica en él y lo combinas con hidrógeno producido con fuentes renovables, tenés una molécula de metanol, ese metanol es totalmente "verde" y ya es un combustible. Si lo sofisticas un poquito más, lo transformas en una gasolina sintética. Esa gasolina es igual que la que sale de la refinería de petróleo pero "buena", renovable".
  • "El combustible sintético es el que va a permitir la transición sin los cambios dramáticos que la electricidad no permite".
  • "Es imposible pensar que en un plazo muy razonable todos los vehículos de Montevideo sean eléctricos".
  • "En la transición energética, poner a disposición de los mercados un combustible que sea un hidrocarburo, que sea igual que los combustibles fósiles derivados del petróleo y que se pueda utilizar en los mismos autos y motores actuales, tiene una enorme ventaja: no se tiene que sustituir el parque automotor".
  • "El riesgo entero del negocio es de HIF Global, desde Ancap actuamos como un agente promotor, un ordenador de los procedimientos y un facilitador para el acceso al CO2 que produce Alur y que va a vender en el futuro. Ese es nuestro rol hasta ahora. Ordenamos la cancha, somos el que pone las reglas de juego y el año pasado hicimos un procedimiento competitivo en tiempo récord. Ese procedimiento arrojó determinados grupos empresariales que estaban interesados y formulamos una licitación que ganó HIF".
  • "Este proyecto es innovador y rupturista, por lo tanto esto es un juego de fast mover, este es el riesgo que enfrenta el que se mueve primero en un mercado totalmente nuevo. Elegimos a un desarrollador que tiene experiencias previas, que tiene compromisos y experiencias previas, que tiene capacidad financiera, y lo más importante, que tiene acceso a la tecnología".
  • "Alur lo que va a vender técnicamente humo, el que sale de la chimenea. HIF toma ese humo, lo tamiza y le saca el CO2″.
  • "Alur tiene dos fuentes de CO2 que juntas suman algo así como 145 mil toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Es un CO2 de origen biogénico por lo que ese carbón ya estaba en la atmósfera, no se agrega, no es de origen fósil".
  • "El proyecto capturará 710 mil toneladas de CO2 al año para terminar produciendo 180 mil toneladas de gasolina sintética al año".
  • "Este proyecto va a utilizar agua del Río Uruguay a razón de 100 litros por segundo como insumo".
  • "Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre del año que viene".

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