Se busca crear fiscalía de lavado en activos: Condenas por este delito «son bajas» y «se juega la reputación internacional de Uruguay», dice Jorge Chediak (Senaclaft)

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

De los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos que se realizan en nuestro país, solo el 1% deriva en investigaciones penales.

La cifra es baja, según la Fiscalía, porque hay una enorme acumulación de casos y no se prioriza la persecución de estos delitos.

Por ese motivo, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la Senaclaft, habitualmente conocida como Secretaría Antilavado, impulsa la creación de una fiscalía especializada solo en este tema.

En un contexto, además, donde ha caído la cantidad de reportes y donde se ha especulado con que los cambios instrumentados en la Ley de Urgente Consideración pueden haber flexibilizado demasiado y perjudicado los controles.

¿Hay preocupación por esta situación? Hoy En Perspectiva entrevistamos a propósito de este tema al secretario nacional Antilavado, el Dr. Jorge Chediak.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido