«Si ya tenemos la utilidad, hay que repartirla entre los usuarios» y no subir tarifas en enero, expresó Enrique Pées Boz sobre destino de ingresos extra de UTE por venta de energía a Brasil

Foto:  UTE

De enero a setiembre, UTE facturó 376 millones de dólares por la venta de energía eléctrica a la región, principalmente a Brasil donde se vive una sequía histórica que afecta seriamente a las centrales hidráulicas.

La venta, que siguió en octubre y ahora en noviembre, se realiza con el excedente de la energía generada con fuentes renovables, por ejemplo los parques eólicos. Pero también encendiendo las centrales térmicas que funcionan con gasoil, lo que a su vez beneficia a Ancap que es el proveedor de ese combustible

Esta situación imprevista y beneficiosa ya permitió, en el caso de Ancap, que se evitaran los ajustes de tarifas de los combustibles por dos meses consecutivos.

Mientras tanto, en UTE se han abierto dos discusiones.

Una sobre el costo ecológico que implica prender las centrales térmicas en un momento en que en el mundo se promueve el abandono de los combustibles fósiles y el vuelco hacia energías verdes y cuando Uruguay se jacta de que su matríz energética es amigable con el medio ambiente.

Y la otra sobre cuál debe ser el destino de las ganancias extraordinarias que la empresa eléctrica viene obteniendo.

Hoy En Perspectiva conversamos con el director del ente por Cabildo Abierto, el economista Enrique Pées Boz y con la directora de UTE por el Frente Amplio, la Dra. Fernanda Cardona.

***
Entrevista relacionada: UTE: Ganancia extra por exportación a la región debe usarse para atender a 60.000 hogares en situación de corte y completar inversiones pendientes en transmisión, sostiene directora por el FA

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «No hay que aumentar las tarifas a partir del primero de enero, hay que dejar el precio que tenemos porque las ganancias ya las tenemos» 
  • «Si ya tenemos la utilidad, hay que repartirla entre los usuarios» 
  • «Sin hacer nada, el consumo y la demanda de UTE, de aquí a 2030 crecería un 15%«
  • «Todas las decisiones que tomemos van a ser fundadas y con números, acá no hay tema ideológico ni voluntarismos -eso ya lo hicimos con Gas Sayago-, no hay que comprometer el equilibrio futuro de la institución» 
  • «Si tuviéramos a Gas Sayago en marcha, tendríamos más ganancias» 
  • «Es como un cisne negro, esto de poder venderle a Brasil, es como aquella abuela que durante años siguió un número en la quiniela y finalmente salió después de estar años gastando. Después de muchos años de tener excedentes y energía mal vendida, pudimos venderla y tener ganancias

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Me interesa el programa y los titulares

  • Excelente nota y brillante el entrevistado,muy claro en sus conceptos sustentados en conocimiento y sentido común. Ojalá contamos en todos los directorios de las empresas públicas personas como el Sr.Pées Bos.

    • Es pura y exclusivamente propaganda para defender la LUC. Los proximos años van a aumentar a cada rato, como hicieron ni bien entraron, subieron las tarifas a cada rato. Ahora por las firmas y el referendum que se viene no suben nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]