Entrevista central

UTE: Ganancia extra por exportación a la región debe usarse para atender a 60.000 hogares en situación de corte y completar inversiones pendientes en transmisión, sostiene directora por el FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: UTE

De enero a setiembre, UTE facturó 376 millones de dólares por la venta de energía eléctrica a la región, principalmente a Brasil donde se vive una sequía histórica que afecta seriamente a las centrales hidráulicas.

La venta, que siguió en octubre y ahora en noviembre, se realiza con el excedente de la energía generada con fuentes renovables, por ejemplo los parques eólicos. Pero también encendiendo las centrales térmicas que funcionan con gasoil, lo que a su vez beneficia a Ancap que es el proveedor de ese combustible

Esta situación imprevista y beneficiosa ya permitió, en el caso de Ancap, que se evitaran los ajustes de tarifas de los combustibles por dos meses consecutivos.

Mientras tanto, en UTE se han abierto dos discusiones.

Una sobre el costo ecológico que implica prender las centrales térmicas en un momento en que en el mundo se promueve el abandono de los combustibles fósiles y el vuelco hacia energías verdes y cuando Uruguay se jacta de que su matríz energética es amigable con el medio ambiente.

Y la otra sobre cuál debe ser el destino de las ganancias extraordinarias que la empresa eléctrica viene obteniendo.

Hoy En Perspectiva conversamos con la directora de UTE por el Frente Amplio, la Dra. Fernanda Cardona y con  el director del ente por Cabildo Abierto, el economista Enrique Pées Boz.

***
Entrevista relacionada: «Si ya tenemos la utilidad, hay que repartirla entre los usuarios» y no subir tarifas en enero, expresó Enrique Pées Boz sobre destino de utilidades de UTE por venta de energía a Brasil

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista

  • "Hay ganancias extraordinarias de UTE por la venta de energía y en paralelo hay 60.000 hogares en situación de corte. Creo que antes de fin de año el directorio de UTE tiene que buscar soluciones para ambas cosas " 
  • "La gestión de UTE está en piloto automático, desde que asumimos los nuevos directivos, no hubo ninguna propuesta" 
  • "UTE  está cerrando su año contable con total salud"
  • "Hubo un reembolso de 5 millones de dólares por un generador eólico que se suman a los 376 millones dólares que ganó por exportar energía" 
  • "Si tenemos torta hay que repartirla". 
  • "Espero tener el acompañamiento de Pees Boz para proponer no aumentar las tarifas en enero" 
  • "No me parece bien que la empresa pública que planifica a largo plazo, esté pensando en cosas para el quinquenio cuando hay cuestiones para resolver ahora"

Comentarios