Home

Sobreproducción de manzanas: ¿Qué sucede con los excedentes?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A diferencia de años anteriores, para 2017 se espera una cosecha de manzanas extraordinaria, lo que inevitablemente generará un exceso de producción. ¿Qué sucede con ese excedente? En Perspectiva conversó con varios actores vinculados a la producción de esta fruta.

EN PERSPECTIVA
Martes 20.06.2017, hora 10.25

A fines de la semana pasada, una noticia generó indignación en muchos uruguayos: según el presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Erick Rolando, 15 millones de kilos de manzanas se desecharían o directamente se tirarían este año, debido a un excedente en la cosecha de esta fruta, que ni el consumo interno ni la industria local podrían absorber.

Claro, esta noticia –que trascendió en varios medios de comunicación- despertó la inquietud y preocupación de organizaciones sociales, entidades religiosas, ONGs…En fin, todo tipo de centros que atienden a sectores vulnerables de la sociedad, que llamaron insistentemente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para recibir de alguna forma este excedente de manzanas.

Esa reacción impresionó a la ingeniera agrónoma Zulma Gabard, directora general de la Granja (Digegra) de esa cartera.

Hablando con En Perspectiva, Gabard aseguró que la cifra que había circulado no es correcta y consideró importante enviar un mensaje de tranquilidad a la población.

Pasemos en limpio la situación…

En declaraciones a la prensa, el presidente de la CGU, sostuvo que la producción de manzanas prevista para esta zafra será de entre 65 y 75 millones de kilos. Y hacía este cálculo:

Entre 40 y 45 millones se consumen en fresco en el mercado local, cerca de ocho millones se industrializan, casi siete se van a exportar, pero el resto “no tiene colocación”.

En tanto, Gabard sostuvo que para este año la producción de manzana podrá estar entre los 60 y 70 millones de kg, pero matizó la cifra relacionada con la manejada por Rolando, en cuanto a un excedente de 15 millones de kilos. A fines de 2017 –según la funcionaria- el excedente de manzanas estará entre los 3 y 6 millones de kg. Lejos estamos, aclaró Gabard, de llegar a los 15 millones.

Pero… el problema este año, ¿es la falta de colocación, la falta de mercado, o el exceso de producción?

Según diversas consultas que realizó la producción de En Perspectiva, este año la zafra es excepcionalmente buena, sobre todo porque la pasada, debido a inclemencias meteorológicas, había sido muy mala, y los árboles, al haber “reposado” un poco, este año parecen haber venido “recargados”.

El secretario de la CGU e integrante del directorio del Mercado Modelo, Remo Di Leonardi, dijo a En Perspectiva que el año que viene se puede dar la situación contraria, porque el clima de Uruguay es muy cambiante y lleva a estas situaciones tan particulares, de sobreproducción o producción menguante.

En cuanto al excedente, di Leonardi hizo una puntualización: “Mucho se tira de forma paulatina, como se tiran otros productos, o se emplea para consumo animal. Lamentablemente es así, son productos altamente perecederos”.

Desde la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC) aclararon a En Perspectiva que estas situaciones de sobreproducción son frecuentes en las manzanas y también en otras frutas y verduras, a raíz de lo cual se tira parte de la cosecha.

Según el vicepresidente de APAC, Luis Favretto, por razones climáticas el año pasado prácticamente no hubo producción de manzanas y este año, en su caso particular, la producción fue una vez y media superior a una zafra habitual.

Favretto aseguró que en su caso, en lo que va de 2017 la venta de esta fruta ha sido muy baja y que por este motivo buena parte de la cosecha la conserva en cámaras, aguardando el momento en que la venta “despegue” para sacarla al mercado. El productor espera colocar sus manzanas entre setiembre u octubre, cuando baje la venta de los cítricos y esta fruta sea más demandada, comentó.

Pero esta alternativa, la de almacenar las manzanas en cámaras, no es factible para todos los productores.

La productora Adriana Zumarán, colaboradora del equipo de Agro En Perspectiva, que tiene su granja en la zona de Melilla, coincidió en que esta es una cosecha excepcional de esta fruta, que hacía varios años no se producía. Y añadió: “a nadie le gusta tirar lo que produce”, pero sucede que se trata de una fruta muy perecedera, cuya conservación requiere una logística de alto costo, desde la cosecha manual hasta la conservación en cámaras.

"La manzana es un producto muy perecedero en el sentido de que una vez que lo sacaste de la planta enseguida tiene que entrar a cadena de frío. Si no lo metés en cámara de frío -estamos hablando de temperatura de 0 grados- la vida de la manzana por cosecha es muy corta", sostuvo Zumarán.

“Este corto plazo, este factor perecedero de la manzana, es difícil de entender para mucha gente”, agregó.

Pero la pregunta sigue latente: ¿no se podría aprovechar la fruta que se deberá tirar?

Desde la Digegra, Zulma Gabard, aclaraba lo siguiente con respecto a los supuestos 15 millones de kilos de manzanas que se podrían llegar a tirar según los productores:

"Nos parece muy importante transmitir por un lado el concepto de tranquilidad, aquí nadie se va encontrar con 15 millones de manzanas en la cuneta o en el predio de un productor para ir a levantar manzana. No, eso no es así. Y a su vez transmitir la responsabilidad que el sector productor tiene. Si esta manzana fuera apta para consumo humano, en ningún momento eso sería conducido a la cuneta", sostuvo Gabard.

Sobre este punto Adriana Zumarán nos contaba que ella, como otros granjeros, “entrega toda la fruta que puede” a quien se lo pide, pero aclaraba que todo eso es limitado, porque el país no está preparado para una sobreproducción como la de 2017. “Se pueden llevar unos cuantos cajones, pero ninguna organización está preparada para conservar tantos kilos de una fruta altamente perecedera como es la manzana”, acotó.

Sostuvo además que el productor no se puede hacer cargo del transporte de ese excedente por el alto costo que ese rubro tiene en los productos de la granja. Y – además- no es viable tener preparada una logística de ese tipo para cosechas extraordinarias, que ocurren cada cinco o seis años, decía.

¿Hay algo que se pueda hacer entonces para aprovechar esas manzanas?

El secretario de la CGU e integrante del directorio del Mercado Modelo, Remo Di Leonardi, recordó a En Perspectiva que con el objetivo de “descomprimir” esta situación, a principios de mes se lanzó una campaña junto con el MGAP, alentando el consumo saludable de la fruta estacional.

"Se lanzó una campaña con un esfuerzo de todo el sector y el fondo de la granja que ha salido estos días, en la que todos pensamos y estuvimos de acuerdo en que para descomprimir esta falta de consumo y la sobreoferta de mercadería apuntar a una promoción de consumo saludable de frutas y verduras que permitiría crecer el mercado porque si no vamos a seguir produciendo más cantidad pero siempre vamos a tener el mismo consumidor", dijo Di Leonardi.

“Pero esto no es de un día para otro. Estamos muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a consumo de frutas y verduras”, sostuvo.

De todas formas, si empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo puede generarse una chance de comenzar a revertir –al menos de a poco- este panorama.

***

Crédito Foto: enperspectiva.net

Comentarios