Vacunas covid-19 en niños de 5 y 11 años: «Esto es un eslabón más en la cadena de inmunización, es segura, confiable y no se han detectado efectos adversos vinculados», explicó la Dra. Mónica Pujadas

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

A partir del viernes, el Ministerio de Salud Pública comenzará a asignar día y hora a los niños de entre 5 y 11 años que fueron registrados por sus familias para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El miércoles 12 comenzará la campaña de vacunación.

La posibilidad de vacunar a este grupo de la población se maneja al menos desde septiembre del año pasado, cuando los casos nuevos de la enfermedad se empezaron a concentrar en la población no inmunizada, específicamente en niños. Finalmente, el 24 de noviembre el MSP dio luz verde.

No obstante, esta nueva etapa en el proceso de inmunización no estuvo libre de discusión, incluso entre los propios médicos.

Vamos a evacuar dudas, sobre la necesidad, la efectividad y la seguridad de la vacunación en niños.

Hoy En Perspectiva conversamos con la Dra. Mónica Pujadas, pediatra, epidemióloga que integra el grupo adhoc para las vacunas contra el covid-19 de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, recientemente electa presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

***

Destaques de la entrevista:

  • Esto es un eslabón más en la cadena de inmunización
  • Pfizer es la única que está en fase 3 para niños 
  • Otros países usan otra plataforma, pero en el caso de Uruguay fuimos por Pfizer
  • Esta plataforma no empieza a probar sus cualidades desde cero, ya se cuenta con evidencias, siempre para la toma de decisiones se desafían a los equipos de salud en usar un equilibro adecuado entre la información disponible y la experiencia
  • Si esperamos hasta los últimos estudios, llegaremos tarde.
  • Ya van muchos millones de dosis aplicadas en el mundo y tienen un buen perfil de seguridad.
  • No se han registrado miocarditis, en estados unidos, solo se han registrado 1 miocarditis asociadas a las vacunas tras 8 millones de dosis dadas. de esos 15, 11 están totalmente recuperados y 4 en vías de recuperación
  • Los vínculos adversos son menores en niños que en adolescentes
  • Los efectos adversos han sido inflamación y molestia en el lugar del pinchazo, pero adversos graves no hay
  • Hay un balance entre riesgo y beneficio -en la que hay más beneficios- donde los niños sufren un impacto importante por la infección que fue variando a lo largo de la pandemia y esto ha condicionado situaciones de enfermedad de los niños, que muchas veces, siendo asintomático, pueden tener complicaciones
  • Los niños no están exentos de complicaciones
  • El intervalo de inoculación es variable, acá será de 6 semanas
  • La contraindicación es tener una alergia a alguno de los componentes de la vacuna
  • Los niños con TEA son prioridad porque hay medidas de protección que no pueden usar como los tapabocas, entonces están más expuestos
  • Los niños contagiados deberán esperar 3 meses antes de inocularse
  • El 43% de los casos hoy tienen origen en menores de 12 años.
  • El tema obligatoriedad no está laudado, en este tipo de vacunas se apela a la información y a que se entiendan los beneficios y riesgos. 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Soy una escucha de En Perpectiva desde hace mucho tiempo. Y considero que este tema es MUY DELICADO, ya que hablamos de vacunas que no estan aprobadas, no han cumplido con todas las fases de experimentación. Sólo esta aprobado su uso en un escenario de emergencia. Aplicar estas inyecciones experientales (no autorizadas) en niños es violatorio de la Declaracion de los derechos del Niño.
    Es mucho mas nocivo lo que puede pasar por sus efectos adversos que si se llegaran a contraer el Covid, que está provado que no es un riesgo para ellos.
    Sin embargo NO SE sabe qué podria pasarles a corto, mediano o largo plazo porque NADIE lo sabe porque no hubo tiempo suficiente de saberlo. Una verdadera vacuna puede llevar entre 10 y 15 años de tiempo para su aprobación, y no tan sólo unos meses.
    Considero que sería IMPORTANTE que pudieran entrevistar a una exponente de la postura de NO inocular a los niños, como lo es la reconocida pediatra Dra. Laura Domínguez. Creo fundamental tener en cuanta ambas posturas y que los padres ahora sí informados, puedan tomar una decisión TAN importante e irreversible para con sus hijos.
    Gracias,
    Macarena Cuenca
    3.464.592-7

  • Concuero totalmente con el comentario de Macarena Cuenca. No voy a repetir lo que ella ya dijo. Es absolutamente irresponsable usar esta vacuna en niños. Busquen en internet otros datos que son bien diferentes a los que expone la Presidenta de la SUP.
    No se debe experimentar con nuestros niños.
    Patricia Freire
    CI 1.439.670_8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido