Entrevistas

Club Villa Española: ¿El MEC podía no haber resuelto la intervención? Entrevista con el Dr. Pablo Schiavi, especialista en Derecho Administrativo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: @fotografiasmb__ para Villa Española

El club Villa Española, que juega en la segunda división del fútbol uruguayo, fue intervenido la semana pasada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las autoridades de la institución fueron desplazadas y se nombró a un interventor por los próximos seis meses.

A diferencia de acciones similares del MEC en el pasado, esta resolución tuvo repercusiones políticas.

La actuación del MEC se origina en una denuncia de exdirigentes de Villa Española club, que reclamaban por la violación de los estatutos del club.

Los denunciantes sostenían, por un lado, que no se celebraron elecciones en tiempo y forma, dado que según su propio reglamento debe haber esta instancia cada mes de enero. Los últimos comicios tuvieron lugar en noviembre de 2020.

También denunciaban que no se han realizado asambleas de memoria y balance, y que el club estaba violando el artículo 5 de su estatuto, que prohíbe las manifestaciones políticas y religiosas. Este último punto refiere a hechos como la colocación de la frase “Nunca Más” en el tejido del estadio Obdulio Varela o que los jugadores aparecieran con camisetas con fotos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Según se informó, la intervención del MEC tendría el objetivo de llamar a elecciones, depurar el padrón social y regularizar el uso de las redes sociales.

La decisión del gobierno fue criticada por varios dirigentes del Frente Amplio. Entre otros, los senadores Óscar Andrade, Alejandro Sánchez y Daniel Caggiani se pronunciaron a través de Twitter: Andrade calificó la intervención de “despropósito”; Sánchez sostuvo que la medida tenía una “dudosa justificación” y Caggiani declaró que lo que había pasado era “escandaloso”. Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira escribió en Facebook: “A mi gusto esto es un disparate. Los servicios de los ministerios pueden intervenir en un club; pero primero trabajan mucho en limar”. Según Pereira, en todos los gobiernos se trabajó en “limar” las diferencias dentro de un club antes de intervenir directamente. Y finalmente agregó: “Cjando se dice que no hay política pero lo que encendió las alarmas es la política, perdónenme pero se le está cobrando a Villa Española que se haya jugado por los desaparecidos, por Luisa Cuesta, por la LUC”.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos publicó un comunicado donde expresa su “profunda solidaridad” con Villa Española y sostiene que la acción del MEC “viola la libertad de expresión, el trabajo social y cultural que lleva adelante no solo hacia el barrio sino toda la sociedad”.

Pero, ¿podría el MEC haber procedido de otra manera luego de constatar que al menos algunos de los hechos denunciados se estaban dando objetivamente, como la no realización de elecciones? ¿Tienen margen las autoridades para buscar una conciliación entre las partes y no intervenir?

Conversamos En Perspectiva con el abogado el Dr


Destaques de la entrevista:

  • "El club, en el procedimiento administrativo que se hace a partir de la denuncia, tiene chance de revertirla".
  • Posibilidad de conciliación previo a intervención: "Lo que tiene que hacer el MEC es velar por el cumplimiento de los estatutos. Para el MEC no son decisiones felices, siempre trata de evitar una intervención de un club. No es que al ministerio le guste intervenir, a nivel general. A veces no tiene más remedio porque se tienen que aplicar la ley y el estatuto".
  • "Viéndolo de afuera, los elementos objetivos no se habían cumplidos y si no hay ningún indicio de cumplimiento, el MEC no tiene más remedio que disponer la intervención, que es una medida cautelar. No dura en forma indefinida, se agota en sí misma".
  • "Con la intervención se hace un desplazamiento de las autoridades hasta que se convoquen nuevas elecciones".
  • "Siempre se habla con las autoridades del club, pero éstos tienen que dar señales de que lo denunciado se está saneando. Si eso no logra demostrarse, el ministerio no tiene más remedio de tomar la medida que tomó".
  • "Toda intervención implica el desplazamiento de las autoridades".
  • "Todavía el club puede pedir que se suspenda la resolución de intervención".
  • "El ministerio cumple el rol de contralor de las organizaciones civiles, del cumplimiento de sus estatutos".

Comentarios