El 70% de los presos reinciden en Uruguay, ¿qué podemos aprender del sistema penitenciario en Escandinavia? Escribe Anna Brändström

Hola En Perspectiva (desde Suecia),

He estado siguiendo las cifras oficiales y el debate sobre la reincidencia criminal en Uruguay. Como criminóloga, la situación me ha horrorizado tremendamente.

Habiendo trabajado a nivel social, policial y carcelario aquí, y viendo las dificultades que enfrenta el sistema carcelario uruguayo, me asombra aún más que las cifras estadísticas sean tan similares a las de aquí. Les mando un enlace donde ustedes pueden ver esas similitudes. Se puede leer en inglés.

El sistema carcelario aquí en Escandinavia tiene un estatus altísimo y, por lo tanto, debería mostrar mejores resultados, pero no lo hace. Por ejemplo, el funcionamiento de las cárceles está estipulado por ley para garantizar que se cumplan los requisitos de los derechos humanos internacionales. Cada plaza en la cárcel le cuesta al Estado sueco 107,310 € por año, y en 2022 había 6,150 presos en Suecia.

También veo que la discusión política en Uruguay, al igual que en Europa, se va hacia condenas más largas y un «mejoramiento» del sistema carcelario construyendo más y mejores cárceles. Yo puedo ver en las cifras que la incapacitación y la «comodidad» no garantizan que la persona salga rehabilitada. Así que la discusión debería tomar otro camino, el de la prevención temprana.

Me asombra muchísimo no escuchar, tanto aquí en Europa como en Uruguay, un debate social y político encaminado a prevenir la delincuencia desde la infancia, ayudando a las madres, a las familias y dando esperanza a los jóvenes con planes de inserción social a temprana edad. Además, se debería trabajar para desprestigiar el estatus de las bandas criminales y la romantización de la criminalidad como un estilo de vida.

Lo que quiero decir es que la mejor prevención contra la reincidencia criminal es la de no caer en la criminalidad, es decir, «cortar de raíz».

Gracias, En Perspectiva, por darle importancia a estos temas tan fundamentales y determinantes.

Saludos cordiales,

Anna Brändström

(Criminóloga y especialista en ciencias sociales, candidatura en las universidades de Linné y de Estocolmo)»

 


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido