Columnas

La Música del Día: A 40 años de "África", el éxito de Toto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Africa” cumple cuatro décadas. En su momento fue número uno del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y número 3 en el ranking de singles del Reino Unido.

El 8 de abril de 1982 Toto cortó con una mala racha y cambió su suerte para siempre. Su debut homónimo de 1978 los había establecido como un grupo de soft rock o rock alternativo que sabía hacer hits: cuatro millones y medio de discos vendió Toto, el álbum, gracias a éxitos como “Hold the Line” o “Georgy Porgy”.

De ahí a Hydra (1979), donde intentaron experimentar en busca de un sonido propio pero bajaron a dos millones en ventas. Y el siguiente trabajo, Turn Back (1980), su tercer trabajo, apenas llegó al millón.

Pero entonces hicieron Toto IV, el disco que editaron en abril del 82. El saldo fue muy diferente: doce millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. En parte gracias a “Rosanna”, el primer corte, pero mucho más todavía por la que cuarenta años después podemos considerar la canción más emblemática de toda su carrera: “Africa”.

A partir de 2017 volvió a ser objeto de atención gracias a haberse convertido en una especie de meme de Internet. Así las cosas, hoy supera las 1100 millones de reproducciones en Spotify, una cifra que los acerca a los artistas más exitosos de la era del streaming.

Además, gracias al poder de las redes sociales, con el hashtag #WeezerCoverAfrica, el grupo Weezer la versionaron a petición de una fan y la lanzaron a las plataformas de streaming con un gran éxito. Lo más increíble es que volvieron al Billboard Hot 100 tras casi nueve años gracias a esta versión.

El desierto más antiguo del mundo, el de Namibia, ha sido el escogido por el artista originario de ese país Max Siedentopf para llevar a cabo obra de arte que homenajea al tema. Se trata de una instalación de sonido en la que África de Toto suene en loop toda la eternidad. Para ello, está dotada de baterías solares, por lo que no tiene problema de alimentación en pleno desierto.

El artista quiere hacer este homenaje a la canción con todos los medios a su alcance. "La mayor parte de las piezas de la instalación han sido elegidas para ser lo más duraderas posibles", dice Siedentopf.

Comentarios