La Música del Día: Eneida Marta, gran voz de raíces africanas

Eneida Marta es una cantante nacida en Guinea-Bissau, con una voz de raíz africana realmente espectacular, que canta en portugués y criollo de su país.

Descendiente de una familia de cultura artística, principalmente a raíz de su padre, artista de origen angoleño, empezó ya desde muy pequeña a trabajar su voz y mostrarla en los escenarios infantiles de concursos de voz e interpretación.

Unos años más tarde, emigró hacia Portugal, donde continuó haciendo aquello que más le gustaba, cantar. Estudió canto y continuó presentándose a los concursos para promocionarse y abrirse camino.

Más tarde, conoció a su Juca Delgado, un importante productor de música africana en Portugal que apostó por ella, convocando a Eneida Marta para colaboraciones en discos de diferentes artistas donde fue ganando experiencia.

Ya con su primer disco en solitario «Nô Stória» (Nuestra historia) editado por Maxi Music (Portugal) en el año 2001 y producido por Juca Delgado, empezó a actuar en Cabo Verde, Francia, Holanda, Alemania, Guinea Bissau y Portugal con buenas críticas del público y de los medios de comunicación por esta artista revelación.

Con su segundo trabajo, se convirtió en una nueva referencia musical y despertó el interés de Editoras como «Putumayo», «Club Star» y «JPS Production»; americana, alemana y francesa respectivamente.

En el 2002, lanza su segundo disco «Amari» (Amor de mi vida); donde rinde homenaje a la música de Guinea Bissau y Cabo Verde, donde canta en árabe mostrando su lado artístico más inquieto y polifacético.

Desde sus inicios, ha estado presente en numerosos escenarios europeos y medios de comunicación internacionales, además de haber colaborado con un gran número de álbumes recopilatorios de distinta índole, así como discos de artistas de gran reconocimiento musical dentro del panorama actual africano.

En enero del 2006 presenta su tercer disco «Lôpe Kai» editado por Iris Music (Francia), a partir del cual se inicia la primera gira europea, «Tour Lôpe Kai 2006-2007».

En 2006, llamó la atención del gigante de la música mundial Putumayo World Music, que incluyó su trabajo en la compilación An Afro-Portuguese Odyssey.

Eneida ha viajado por grandes escenarios del mundo, celebrando las raíces étnicas de su país .(Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Vancouver, Roma, Budapest, México, Boston, Londres y Berna.)

En 2022 prepara el lanzamiento del sucesor de su quinto álbum, Ibra, lanzado en 2019, cuyo primer sencillo “Homis di gossi”, se convirtió en un gran éxito en las radios de Guinea Bissau y Portugal.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido