La Música del Día: La semana musical comienza con Los Lunes

Los Lunes, es un grupo de música pop español de la década de 1990. Entre sus canciones más conocidas están «Los años que nos quedan por vivir», «Una canción de despedida», «Quedaría más bonito».

En 1986, tres amigos del madrileño barrio de Vallecas, Enrique Díaz, Fernando Polaino y Javier García, forman un grupo llamado Extraña Situación, con influencias de grupos de la movida madrileña como Los Secretos, Nacha Pop o Gabinete Caligari entre otros. Empiezan a actuar por la capital y graban algunas maquetas, una de las cuales es entregada por Fernando Polaino a David Revuelto, quien le hace escuchar la maqueta a Alejo Stivel que se interesa por ellos.

Alejo apuesta por el grupo y se decide a arriesgar con la producción ejecutiva del grupo. Pone en manos de David Revuelto la dirección musical y arreglos y junto a Alejo y Nacho Cano, que se encargaría de los arreglos de voces, terminan la producción del primer álbum titulado Los lunes.

Tras fichar por la discográfica Tábata, el trío, bajo el nombre artístico de Los Lunes, edita su primer LP titulado Los lunes. El disco contiene una canción llamada Los años que nos quedan por vivir, escrita por Fernando Polaino, que se convierte en el primer gran éxito de la banda, y tuvo gran promoción y popularidad al ser seleccionado como el tema de la campaña publicitaria de El Corte Inglés.

En 1994 publican El segundo, de nuevo con Tábata, del que salió el sencillo Una canción de despedida. En México se edita el disco siendo el único sencillo «Una canción de despedida» y en el resto de Latinoamérica fue gran éxito.

Tras la salida de Javi García, la formación queda reducida a dos componentes y pasan a llamarse Los Lunes que Quedan. Fichan entonces por el sello DRO y publican su tercer LP, «Los lunes que quedan» (1999).

Su estrella comercial vuelve a brillar al grabar el tema No te fallaré, compuesto por Daniel Sánchez de la Hera como sintonía de la serie de televisión Compañeros, emitida por Antena 3 entre 1998 y 2002, y que previamente había popularizado también el grupo Greta y los Garbo.

Su último álbum fue Los mejores lunes, que incluía sus grandes éxitos más alguna novedad, publicado en el año 2000.

Nunca vendieron muchos discos, ni tocaron mucho en vivo, pero sí sonaron mucho en la radio. Así que sus canciones volaron más que el propio grupo. Muy poca gente conocería ahora a Los Lunes, pero si tu pones una canción de Los Lunes, hay muy poca gente que no las conozca.

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido