Ernesto Benavides/AFP Photo

Perú: Pedro Pablo Kuczynski se perfila como el próximo presidente y asegura continuidad del modelo «neoliberal»

En Perú el economista Pedro Pablo Kuczynski marcha en primer lugar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, con una ventaja apenas superior a un punto porcentual sobre Keiko Fujimori: 50,52 % a 49,48 %. Carlos Noriega, corresponsal de Radio Francia en Perú, dijo a En Perspectiva que si bien la diferencia es escasa, es poco probable que Fujimori logre remontarla ya que el voto rural y del exterior benefician a Kuczynski.

Según Noriega, Kuczynski se aproxima al triunfo no por un voto propio si no porque recoge el rechazo al autoritarismo y la corrupción que caracterizaron a los gobiernos de Alberto Fujimori, el padre de Keiko, que se encuentra preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Si resulta ganador, Kuczynski deberá lidiar con un Congreso dominado por el fujimorista Fuerza Popular. De todas formas, según Noriega, este economista de 71 años no tendrá problemas para acordar una política económica, ya que su plataforma y la de Keiko Fujimori garantizan la continuidad de un modelo neoliberal.

Pese a que se espera su derrota, Fuerza Popular seguirá siendo el partido con mayor presencia en Perú tras las elecciones. Según Noriega, el fujimorismo aún tiene adhesión en una gran parte del electorado que valora la mano dura por sobre la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el mandato de Alberto Fujimori. Además, Fuerza Popular ha tejido una red «clientelista» en los sectores populares que le garantizó un amplio respaldo en las urnas.

Así y todo, el liderazgo de Keiko Fujimori puede quedar en cuestión ya que es la segunda elección presidencial en la que resulta derrotada. De hecho, ya emergen otros liderazgos dentro de Fuerza Popular como el de Kenji Fujimori, que no concurrió a votar en la segunda vuelta por su hermana y se perfila para ser candidato en 2021.

Mesa relacionada
Perú: Pedro Pablo Kuczynski es favorito a quedarse con la presidencia

***

Foto en Home: Pedro Pablo Kuczynski, al centro, tras los primeros resultados que le dan una ventaja de un punto sobre Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Crédito: Ernesto Benavides/AFP Photo.

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *