Gunter Pauli, impulsor de la economía azul, nos dejó a todos pensando el mes pasado en su última visita a Montevideo. Como una ametralladora, se dedicó a mostrar una serie de proyectos productivos que pueden desarrollarse aprovechando los recursos disponibles de distintos lugares del planeta, generando puestos de trabajo locales y cuidando el medio ambiente.
De su lista interminable, tal vez la innovación que más llamó la atención fue el papel piedra. En lugar de utilizar como materia prima la celulosa (es decir, los bosques de eucaliptos), este otro papel se fabrica a partir del polvillo que deja como residuo la actividad minera.
(Audio Gunter Pauli)
(Fin de audio)
Además de no necesitar agua, decía Pauli, el papel piedra presenta otras ventajas, como el ahorro energético en su elaboración o la solución que implica para el problema de contaminación que sufren las zonas cercanas a las minas.
Pauli sorprendió un poco más cuando adelantó que Argentina está cerca de comenzar a producir este papel alternativo. Pero, sobre todo, subrayó que este material no es una teoría, sino que hace años que viene siendo desarrollado en la China.
Pero, claro, como las ideas que maneja Gunter Pauli son espectaculares y vistosas, no faltaron los oyentes que miraron de reojo sus declaraciones y sembraron dudas sobre su credibilidad.
Vale la pena, por lo tanto, comprobar que el papel piedra sí existe. No solo eso. Además está disponible dentro de nuestro país, donde viene siendo comercializado y con buenos resultados.
Esta mañana conversamos con Gustavo Pérez, de la empresa Barley, una compañía familiar de insumos para la industria gráfica, que desde 2008 trabaja con el papel piedra.
Enlace externo
Barley, sitio oficial de la empresa de insumos para industria gráfica