Para Cabildo Abierto es importante que la reforma de la Seguridad Social sea definitiva y no “tan solo un parche” por un tiempo, dice el diputado Álvaro Perrone (CA)

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Parlamentarios, dirigentes y expertos del oficialismo participaron ayer jueves de una reunión convocada por el presidente, Luis Lacalle Pou, para abordar aspectos técnicos y políticos de un eventual proyecto de reforma de la Seguridad Social que el Poder Ejecutivo prevé enviar próximamente al Parlamento.

En la apertura del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de Suárez y Reyes, Lacalle Pou dijo: «Salgan a buscar consenso con todo el sistema político. Este tema estaba en el Compromiso por el país y yo lo quiero llevar adelante», según consignó El País.

Por su parte, el presidente de la comisión de expertos, Roberto Saldain, hizo una presentación de las principales bases del informe diagnóstico y las recomendaciones que surgieron de la comisión con el apoyo de la coalición multicolor.

Después del intercambio, hubo declaraciones de algunos de los participantes. El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que está previsto que «todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual, y a partir de allí una escala para ir aumentando gradualmente» la edad mínima de jubilación.

Por su parte, el senador Jorge Gandini dijo que “ningún gobierno que apruebe una reforma va a ver los resultados” y que sus efectos se podrán ver en los siguientes gobiernos.  “Son políticas de Estado, son políticas públicas de largo plazo, así que requieren acuerdos políticos largos con todo el sistema, y el primer esfuerzo es ese: tener un acuerdo que involucre la reforma de todo el sistema y luego el apoyo, si es posible, de todos los partidos políticos”.

Conversamos En Perspectiva con Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto, que participó del encuentro.


Destaques de la entrevista:

  • «La sensación que me quedó es que el Presidente entiende que hay que llevar adelante la reforma, que es necesario hacerlo. Como ya se ha dicho también por otros representantes de la oposición en gobiernos anteriores. Hay que buscar los consenso, esa es la realidad».
  • Todavía «no está el anteproyecto, lo que sí está es la necesidad de llevar adelante la reforma».
  • «Nosotros en Cabildo Abierto tenemos que tomarnos un tiempo para estudiar bien a fondo cual es la situación. Ver si esta solución va a ser definitiva o si va a ser tan solo un parche por un determinado tiempo».
  • «Los consensos los tenemos que buscar todos. En el tratamiento de este tema es fundamental que el Frente Amplio esté».
  • «Cuando se dice que la necesidad de reforma está, también hay que aportar algún tipo de idea o de solución. Ahí es a donde tenemos que ir caminando con la oposición».
  • «Esto se va a llevar adelante en la medida que el Frente Amplio tenga la voluntad de dejar de lado todo lo que tenga que ver con lo electoral y pensar en las futuras generaciones».
  • «Si los consensos están dentro del oficialismo se llevará adelante la votación, pero también el Frente Amplio tiene que hacerse responsable de no actuar en esta situación tan compleja que tiene el país».
  • Sobre cómo debería ser la reforma de la Seguridad Social: «Hay que ir a un sistema general y que sea lo más justo. Ninguna caja tiene que quedar excluida de esta reforma. Que sea una solución de fondo y que termine cerrando este problema que se viene arrastrando y en algún momento va a colapsar».
  • Aumento de la edad jubilatoria: «Tenemos claro que algo hay que hacer en ese sentido. Se dice de hacerlo en forma gradual, habrá que ver como viene escrito» el anteproyecto.
  • «Es un tema que nos preocupa y que va a pesar en la decisión que nosotros vayamos a tomar dentro de la interna del oficialismo».
  • «Tenemos que convencernos primero entre nosotros de cuál es el mejor proyecto y ahí empezar a hablar de la necesidad de que en este tema esté la posición».
  • «A nosotros nos genera un poco de ruido que el Frente Amplio se reclama diálogo en algunos temas y dicen que no hay diálogo y que el gobierno no escucha. En los temas grandes, cuando vamos y les decimos que los precisamos, que el país los necesita dicen no este es un tema del gobierno, o van a tener que solucionar ustedes.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido